Home Actualidad La hora del chocolate

La hora del chocolate

by Ser saludables
0 comment
La hora del chocolate

Si el chocolate encabeza su lista de sabores favoritos, pero no está seguro de consumirlo por salud, los expertos de Mayo Clinic brindan consejos para consumirlo sin remordimiento.

Definivamente, la reputación del chocolate sigue creciendo, y es no solo un detalle ideal para sorprender a alguien, sino el eje para compartir con los amigos o compañeros de trabajo una buena tarde de conversación y diversión, y si está haciendo frío, nada como una buena taza de chocolate.

cacaoSi bien, este producto aún no ha alcanzado la categoría de alimento saludable, cada vez hay más estudios que indican que tiene componentes que son benéficos para la salud; otras investigaciones han relacionado positivamente su consumo con la salud del corazón, y algunas más, con riesgos más bajos de sufrir accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, y hasta se considera un aliado si se encuentra un poco deprimido o estresado.

De todas maneras, aún muchas personas no se animan a darle la apertura total a este producto, por temor a que sea nocivo o tenga mucho azúcar. Según la doctora Katherine Zeratsky especialista en nutrición de Mayo Clinic, el chocolate y su ingrediente principal, el cacao, parecen reducir los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y se ha encontrado que “los flavanoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular relacionado con la enfermedad cardíaca”.

Estos compuestos, son más abundantes en el chocolate amargo que en el chocolate con leche, y también ayudan a mejorar la función vascular.

Numerosos estudios han analizado los beneficios del chocolate. Uno de ellos, recientemente presentado por The University College London encontró que el consumo regular de chocolate negro reduce el riesgo de depresión y permite experimentar un mejor ánimo. Moderación es la clave.

Algunos beneficios del chocolate

beneficios del chocolate

  • Reduce la inflamación: el grano de cacao es una rica fuente de antioxidantes teobromina que puede reducir la inflamación.
  • Disminuye el riesgo de deterioro cognitivo: según el American Journal of Clinical Nutrition, los flavonoides pueden reducir medidas de disfunción cognitiva relacionada con la edad.
  • Regula la presión arterial: los flavinoides de cacao aumentan el óxido nítrico, que a su vez mejora la función de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.

El secreto, como en todo en la vida, está en la moderación. Esto significa que no es lo mismo llevar a su boca un cuadrito de un chocolate, que comerse varias chocolatinas al día, o tomar un chocolate bien preparado, con leche deslactosada preferiblemente, en una tarde con los amigos, a tomarlo a toda hora, acompañado de productos de panadería, como tartas, ponqués, buñuelos, almojábanas y otros productos. Sencillamente, debe hacer parte de una alimentación balanceada y adecuada, solo así podrá disfrutar de los placeres del chocolate sin temores ni angustias.

Explica la doctora Katherine Zeratsky, que la mayoría de los chocolates disponibles en el mercado contienen ingredientes que agregan grasa, azúcar y calorías. Y una cantidad excesiva puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca y la diabetes.

En cambio, el cacao propiamente dicho, a diferencia del chocolate, tiene bajo contenido de azúcar y de grasa, y ofrece posibles beneficios para la salud. Al disfrutar del sabor del chocolate, agregue cacao puro a la leche con bajo contenido de grasa o a la avena del desayuno, sugiere la especialista.

Pero, si sufre de migraña, por ejemplo, el chocolate podría no ser recomendable en su caso, porque también hay estudios que han encontrado que en pacientes con migraña y otro tipo de cefaleas, su consumo puede exacerbar las crisis. Todo depende…

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: