Home Actualidad ¿En busca de un regalo saludable?

¿En busca de un regalo saludable?

by Ser saludables
1 comment
regalos saludables

Comprar por comprar no es la idea. Hay que tener en cuenta factores como la edad de los niños, el lugar en donde compra y el beneficio que representa lo que regala.

En esta época de compartir, demostrar afecto, expresar agradecimiento y de dar y recibir, los regalos hacen parte de las celebraciones. Claramente su valor económico no es lo importante, sino lo que se manifiesta a través de él, mucho más si es pensado con tiempo, de acuerdo con la persona que lo recibirá y para su salud y bienestar.

“El significado debe estar enmarcado en qué puedo dar, qué puedo compartir sin que quede sin nada, es decir, qué puedo dar con amor, con mesura y con el significado real de la emoción que deseo expresar y compartir”, señala la doctora Patricia Montaña, representante del Campo de Psicología Clínica, del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), del Capítulo Caldas / Cumanday.  

Aconseja medir el presupuesto y programar los gastos, para no generar deudas, ni compromisos que afecten nuestra tranquilidad y nuestro equilibrio emocional.  “Es un momento que nos debe llevar a tener carácter, a calcular muy bien nuestros esfuerzos, a tener mesura, a no generar excesos de ningun tipo. Es una época para compartir y para disfrutar de la compañía de amigos, y familia, más no para gastar lo que no tenemos”, señala.

Regalos saludables para los niños

Regalos saludables para los niñosEn la selección específica de los detalles que se dan en esta época y de otras compras que hacen parte de las costumbres, como estrenar en Navidad o Año Nuevo, es importante tener claro el concepto de bienestar y salud. Por ejemplo, hay regalos para los niños que traen algunas recomendaciones según su edad, y en ese sentido, esta información hay que validarla y darle su importancia real.

Al respecto, la doctora Patricia Montaña explica que “los regalos para los niños deben tener siempre un análisis tendiente a responder cómo este contribuye al desarrollo del niño, de qué manera podemos estimular su creatividad y si el regalo responde al momento de desarrollo del niño y si permite desplegar habilidades”.

Actualmente, agrega, la tendencia es regalar aparatos electrónicos, consolas, celulares y luego vienen los problemas del mal uso, se decomisan, y no se promueve la vida activa, por lo que su recomendación es clara: “Es importante preparar al niño para que use los regalos de una manera medida, sin dejar su vida activa a un lado y sin descuidar sus compromisos académicos o deportivos”.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud, de Bogotá, sugiere no comprar juguetes puntiagudos, de metal o vidrio, porque pueden ocasionar heridas u otros problemas de salud; verificar los empaques, leer las precauciones de uso y las edades a las cuales se dirige este; verificar que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan, y siempre adquirir los elementos en lugares higiénicos y legales.

Tampoco es recomendable regalarles armas y juegos bélicos, lo que resulta contradictorio cuando estamos tratando de enviar mensajes de respeto por la vida y la no agresión. Si alguien les regala, por ejemplo, una pistola o una espada, lo mejor es aprovechar para hablar del tema y asociarlo con valores y comportamiento ético”, explica la doctora Lucía Vargas Posada, psicóloga clínica, en su columna sobre crianza titulada ‘Tiempo de regalos, tiempo para formar’ (https://sersaludables.org/tiempo-de-regalos-tiempo-para-formar/).

A promover el deporte

la bici un regalo saludable

Los elementos deportivos, como un balón, una bicicleta, unas raquetas y muchas otras opciones son sin duda una gama de oportunidades para promover la actividad física y compartir en familia, pero es importante tener en cuenta los gustos del niño, sus habilidades y aptitudes, para que pueda disfrutar de su práctica y no, por el contrario, sentirse presionado y hasta obligado porque sus padres quieren que sea el atleta que ellos no lograron ser.

En cada caso particular hay que tener en cuenta recomendaciones específicas, además del gusto y las habilidades del niño. Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco destaca que la salud es el principal motivo para usar elementos deportivos, “que son sin duda un buen regalo”, y junto con todo lo que promueva el deporte, “favorece el desarrollo físico, personal y mental, aleja de los malos pensamientos y las malas cosas”.

Por su parte Gonzalo Méndez, creador de la marca L’andante Bikes destaca los beneficios de la bicicleta en la salud del cuerpo físico y en la salud mental. “Es algo espectacular montar en bici; nos permite una conexión directa con el entorno, lo que nos lleva a un entendimiento, a una paz, a una inxtrospección; me parece espectacular. En lo físico fortalece el corazón, los músculos y la salud general. Otro aspecto es la libertad que ofrece.  Cuando a un niño le enseñan a montar en bicicleta, hay una libertad, y aprende a superarse a sí mismo”, señala.

Con este y con todo regalo, no se trata de escoger cualquiera, sino de entender que cada uno tiene una finalidad distinta. “Una bicicleta de montaña es una bicicleta deportiva, es para alguien que tiene un estilo de montar un poco más fuerte, que le gustaría el fin de semana por ejemplo salir, subir a Patios; pero si es una persona a quien le gusta más ir cómoda, con la espalda derecha, que no es tan deportiva de pronto en su forma de vestir, una bicicleta urbana puede ser una buena opción”, explica Gonzalo Méndez.

Así, lo primero es empezar a definir para qué la quiere, luego analizar su presupuesto y como tercer aspecto, que sea lo que tú esperas, porque la bicicleta tiene un significado muy personal, que refleja quién eres, qué es lo que quieres, lo que te gusta, es de un color por algo.

En el caso de otros elementos, como las raquetas o los balones, hay que tener en cuenta la edad del niño y otras caractertísticas, de tal manera que el regalo se ajuste a sus necesidades y pueda disfrutarlo, y esto incluye pensar en los espacios en los que se podrían realizar las prácticas o en inscribirlos a cursos vacacionales u otras opciones.

Es importante promover los regalos que nos integran, que permitan desarrollar la creatividad y tener una vida activa (elementos para deporte) y que promueven el desarrollo integral”: Patricia Montaña, del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic).

Leer un buen libro es muy saludable

leer un buen libro es muy saludable y un excelente regalo

Tener la mente activa es maravilloso, y para ello hay opciones como la lectura. “Leer me parece uno de los mejores placeres de la vida. Hay gente que no lee más de 140 caracteres en un tuiter, y por eso tenemos los problemas de comprensión que tenemos. Leer puede evitar muchos problemas, entre ellos patología mental, indica el doctor Julián Andrés Sucerquia Quintero, médico psiquiatra, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Al recibir un buen libro nos están brindando también una oportunidad de vivir bien ocupado esos momentos de ocio que tenemos, además de disfrutar de su contenido, de distraerse, poder reflexionar y alejarse un poco de los problemas de la vida cotidiana.

En ese sentido, la Cámara Colombiana del Libro presentó su campaña de Navidad para promover los libros (#YoRegalosLibros), teniendo como personaje invitado a la escritora y presentadora Margarita Ortega, quien afirma: “Siempre he pensado que los libros son el mejor regalo” (https://camlibro.com.co/campana-de-navidad-yoregalolibros-2019/) y a la par la Cámara continua con su campaña ‘Apoyo a mis autores. Solo compro libros originales. No PiRatería’.

Zapatos y vestidos para su comodidad

Zapatos y vestidos para su comodidadEs tradición estrenar ‘la pinta’ en esta época de fin de año y mejor aún en Año Nuevo, y por ello muchas familias compran ropa y calzado para lucir en esas fechas. En ese sentido, también debe primar un sentido de bienestar y comodidad, lo que incluye fijarse en los tipos de telas, si son para tierra fría o caliente, en las tallas y en el estilo propio más que en la moda.

En el caso de los zapatos, estas recomendaciones son muy importantes, porque se trata de proteger los pies, que sostienen su cuerpo, no de maltratarlos y lastimarlos. Al respecto, el doctor Iván Múnera Posada, ortopedista, aconseja comprarlos en la tarde y no en la mañana, cuando los pies están en lo que podríamos llamar ‘su medida real’; no se trata de adaptar los pies a los zapatos, sino de que los zapatos se ajusten a su pie; que sean de un material que permita transpirar, preferiblemente cuero, y fijarse en el ancho no solo de los dedos sino de la parte media para que el pie tenga movilidad adecuada; mejor redondos no puntudos y en el caso de las mujeres, evitar los tacones altos. Y que sean antideslizantes.

En el caso de los pacientes con diabetes, hay que tener presente que el cuidado de sus pies es muy importante, y por eso esta elección debe hacerse aún con más atención; actualmente existen portafolios de opciones de calzado diseñados especialmente para su pie, que son redondos en la punta y que están hechos de tal forma que no causen ningún traumatismo en el pie y menos en los dedos, lo que debe acompañar con unas medias también adecuadas.

También te puede interesar: Tiempo de regalos, tiempo para formar     |     Claves para que las fiestas decembrinas no lo enfermen     |     ¿Soledad y tristeza en esta temporada? 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

▷ Ciudades para disfrutar del arte, la creatividad y los alumbrados 22 diciembre, 2019 - 4:37 am

[…] Ser saludables22 diciembre, 2019¿En busca de un regalo saludable? […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: