Home Actualidad El sol también le produce arrugas y manchas en la piel

El sol también le produce arrugas y manchas en la piel

by Ser saludables
0 comment

La exposición indiscriminada debe evitarse, y esto implican no exponerse al sol en horas pico y utilizar un buen protector solar.

¿Sabía que los rayos del sol son responsables del 80% del envejecimiento de la piel, en forma de arrugas, y manchas de diversos tipos? Esta es otra razón más para protegerse, además de la ya consabida relación con el cáncer de piel.

Si bien, como explica la dermatóloga Nataly Quiroz, la exposición al sol tiene aspectos positivos, como participar en la síntesis de vitamina D, puede ser un arma de doble filo al no ser cuidadoso, convirtiéndose en una fuente de riesgos para múltiples enfermedades.

De las 100 mil muertes anuales por sobreexposición, cerca de 48 mil están causadas por melanomas malignos y, el resto, por carcinomas en la piel. En Colombia, datos del Ministerio de Salud y Protección Social precisan que el cáncer de piel es la enfermedad neoplásica más frecuente.

En el país, el 20,2% del total de casos nuevos de cáncer atendidos por el Instituto Nacional de Cancerología son cutáneos, y de estos, el 87,3% corresponden a la categoría prevenible no melanoma.

Lo que debe saber

– Existen tres tipos de radiación ultravioleta (RUV) y cada una ofrece un riesgo determinado. El tipo A o UVA, está directamente relacionado con el envejecimiento cutáneo y la aparición de arrugas; el UVB, ocasiona quemaduras solares  y aumenta el riesgo de cáncer de piel así como de cataratas en los ojos y alteraciones en el sistema inmune, y el UVC, que es el más nocivo de todos y que, afortunadamente no llega a la piel gracias a la capa de ozono.

– Los efectos del sol son acumulativos, es decir, se van sumando a medida que transcurren los años y por eso los expertos hablan de que ‘el bronceado de hoy, será la mancha, la peca, la arruga y el cáncer de mañana’.

– Hay factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de piel u otra afectación relacionada con la exposición a radiación ultravioleta sin protección, como lo son la ubicación geográfica de Colombia (en la línea ecuatorial), la raza (más común en personas de piel clara); por ciertas labores o tareas (trabajar en el campo, en actividades de recreación o guías de turismo, o ser deportista y realizar ejercicio al aire libre), tener antecedentes familiares de cáncer de piel e historial de quemaduras solares.

¿Qué hacer?

  • Evitar la exposición directa al sol, en especial entre las 10 de la mañana y las 4 de la t​​arde, “porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa”, explicó José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades No Trasmisibles dedl Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Mantenerse hidratados (preferiblemente con agua).
  • Usar protector solar, aplicándolo media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamente. Renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.
  • Utilizar elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros). Si tiene piel sensible, usar prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel. Si el día es muy caluroso, hacer uso de la sombra ofrecida por los edificios, casas o árboles o utilizar sombrilla.

En Colombia se presentaban 23 casos de cáncer de piel por 100.000 habitantes en el 2003; 41 casos por 100.000 habitantes en el 2007 y la proyección para el año 2020 es de 102 casos por 100.000 habitantes.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: