Home Noticias El Clostridium difficile ataca

El Clostridium difficile ataca

by Ser saludables
0 comment

El Colegio Médico Colombiano (CMC) y Linivé Global de Latinoamérica SAS., han organizado el 1er Taller Académico ‘Rompiendo paradigmas: Trasplante fecal, mitos y realidades’, que se realizará el 27 de julio.

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, las infecciones por Clostridium difficile han aumentado en los últimos años en más de un 8%.

“El C. difficile es una infección bacteriana que produce síntomas que van desde diarrea hasta inflamación mortal del colon”, explica el doctor Darrel Pardi, gastroenterólogo de Mayo Clinic.

Si bien esta infección suele ser más común en pacientes hospitalizados, “se están empezando a ver casos también en pacientes que no lo están; otros que han tomado antibióticos en exceso, y otros que aparentemente estaban sanos y no tenían antecedentes de resistencia a los antibióticos ni habían estado hospitalizados”, explica el doctor Juan Pablo Horcajada MD, PhD, investigador del Hospital del Mar, Parc de Salut, en Barcelona (España).

En la parte intrahospitalaria, indica que hay instituciones en las que es más frecuente que en otras; pero, por ejemplo, en una de alta complejidad, puede haber al año 100-200 casos de esta infección. Unos pueden tener más, otros menos, pero la mayoría tienen relación con el mal uso de antibióticos.

Se debe sospechar la presencia de esta bacteria en personas que presentan episodios recurrentes de diarrea y que en los últimos dos meses han tomado antibióticos, o “cuando la diarrea empieza pocos días después de una hospitalización”, dice el doctor Pardi.

Con un análisis de heces es posible establecer la presencia del C. difficile o de la toxina producida por la bacteria.  “A veces, se hace un examen por imágenes, por ejemplo, una radiografía abdominal o una tomografía computarizada, para revisar si hay complicaciones como un engrosamiento de la pared del colon, una expansión del intestino o una perforación en el revestimiento del colon”, agrega el especialista de Mayo Clinic.

Esto es importante, porque a veces los síntomas son inespecíficos, y pueden confundirse con diarreas por virus, por otras bacterias, como salmonella o con un brote de colitis ulcerosa o con un brote de enfermedad de Chron, que son enfermedades inflamatorias del intestino que también cursan con diarrea.

¿Cómo afecta?

Esta infección afecta profundamente la calidad de vida del paciente, especialmente cuando es recurrente, de manera que las personas viven con miedo, con la sensación de no saber cuándo volverán las horribles e impredecibles diarreas, lo que afecta claramente su calidad de vida y su cotidianidad. Además, dice el doctor Horcajada, es una “enfermedad que en algunos pacientes puede ser mortal”.

Cuando los médicos diagnostican infección por C. difficile, hay algunos tratamientos recomendados, incluido algún antibiótico específico, controlado y regulado, para reducir el riesgo de complicaciones. En raras ocasiones, hay que operar a los pacientes con sepsis, insuficiencia orgánica o inflamación del revestimiento de la pared abdominal.

Con los primeros tratamientos, explica el doctor Horcajada, se curan alrededor del 80 90% de los pacientes, pero el problema es que hasta el 20% recaen y es en estas recaídas cuando hay que acudir a alternativas como el trasplante fecal. “El 90% de los pacientes que reciben el trasplante ya no vuelven a tener más Clostridium difficile y los que repiten, con un segundo trasplante se curan definitivamente”.

Taller ‘Rompiendo paradigmas’

Es tan importante este tema en la actualidad, y teniendo en cuenta que este es un avance médico que está en camino para muchas otras enfermedades, el Colegio Médico Colombiano (CMC) y Linivé Global de Latinoamérica SAS., han organizado el 1er Taller Académico ‘Rompiendo paradigmas: Trasplante fecal, mitos y realidades’, que se realizará el 27 de julio, de 8:00 a.m. a 8 p.m., en el hotel Double Tree by Hilton Parque 93, Salón Gran Emblema, en Bogotá.

Está dirigido a médicos generales, gastroenterólogos, internistas, bacteriólogos, expertos en terapias alternativas y enfermedades autoinmunes, así como personal de laboratorio clínico.

La idea es que en un día completo de trabajo con el especialista e investigador español Juan Pablo Horcajada, conozcan los pormenores de esta técnica, a través de diversas conferencias y talleres.

“Va a explicar todo. La idea es que aquí quedemos con todas las enseñanzas, y la experticia para poder hacer este tipo de procedimientos, y la idea es que él vuelva en un futuro para ver si estamos haciéndolo bien y bajo los más estrictos
protocolos de seguridad”, señala el doctor Roberto Baquero, presidente del
Colegio Médico Colombiano (CMC).

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: