Home Bienestar El arte, inspiración que fortalece su salud

El arte, inspiración que fortalece su salud

by Ser saludables
0 comment

Diversos estudios relacionan la Arte Terapia con beneficios en pacientes oncológicos, ansiosos o con altos niveles de estrés. Son apenas algunas de las bondades.

 

Cualquier persona, sin importar edad, género o situación de salud e incluso sin tener ninguna condición médica puede beneficiarse del arte en todo su esplendor.

Su esencia radica, precisamente, en ese proceso creativo que permite la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que a su vez repercuten en el bienestar de las personas.

“Incluso, pacientes con una disminuida capacidad visual o impedimentos motores que les dificultan mover brazos o manos, se han visto beneficiados por la Arte Terapia, dentro o fuera del ambiente hospitalario”, explica Valentina Saffon López, psicóloga, magíster en psicología clínica: arte terapia.

La experta, invitada por SerSaludables.org profundiza en esta disciplina que hoy es aliada de la salud y el bienestar de todas las personas y que cada día crece en importancia.

En el campo específico de la salud, explica, cada “situación médica se complementa con un componente terapéutico que aborda al individuo desde lo emocional, espiritual, cognoscitivo e incluso también desde lo físico”.

Sersaludables: ¿Cómo podemos definir la arte terapia y por qué es hoy una
alternativa en los procesos de recuperación, rehabilitación y tratamiento?

Doctora Valentina Saffon López, psicóloga: En Colombia, desde la Asociación Colombiana de Arte Terapia, nos referimos a esta disciplina como Arte Terapia: dos palabras separadas y ambas con mayúscula. Hace diez años, cuando la Asociación se conformó, se hizo un estudio del lenguaje y de la lengua y desde ese momento se institucionalizó de esta manera. 

Es una disciplina de área de la salud mental que utiliza el proceso creativo de la expresión artística dentro de la intervención terapéutica. Se puede decir que es la unión armónica y simbiótica de la psicología y las artes plásticas. No podemos hablar de ella como ‘alternativa’, sino como un complemento, especialmente dentro del ambiente médico.

Es la aplicación de la expresión y visualización artística con individuos que están físicamente enfermos, experimentando algún tipo de trauma corporal, o que están siendo sometidos a procedimientos médicos. En este tipo de entornos, los pacientes son obligados a renunciar a libertades de su día a día y se sienten imposibilitados de ejercer control sobre sí mismos. Por medio de la Arte Terapia recuperan la libertad de ejercer control y elección. Se combina lo visual, lo sensorial, lo no-verbal y lo verbal para cumplir objetivos específicos e individualizados.

La creación artística, su acompañamiento guiado por un arte terapeuta y la escucha atenta (verbal y no verbal), facilitan la sanación interna, mental y espiritual de los individuos Fuera de instituciones médicas, se utiliza igualmente para realzar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. La creación, y más importante aún, la reflexión sobre los procesos vividos durante esta creación, aumenta la conciencia de sí mismos y del mundo que los rodea, al igual que se adquieren estrategias de afrontamiento y habilidades cognoscitivas. 

¿Cómo ayuda en la evolución de los pacientes?  

Cada proceso debe tener una planeación meticulosa. No es simplemente poner a los pacientes a dibujar o a experimentar la creatividad. Sabemos que de por sí ‘crear’ tiene un componente intrínseco que aumenta la liberación de serotonina y dopamina, que a su vez nos hacen ‘sentirnos bien’, pero hay que ir mucho más allá. Este proceso terapéutico utiliza esta creatividad dentro del mismo; acompaña, guía, participa como una tercera mano al momento de crear, siempre respetando al paciente como el creador.

Tiene objetivos definidos y sesiones que permiten a los pacientes acercarse a los diferentes materiales artísticos, dependiendo de sus características y permeabilidades.

No es lo mismo usar en una sesión acuarelas a marcadores; cada material tiene particularidades que permiten que se lleve a cabo un objetivo diferente y que el paciente lo experimente de manera diferente. 

En ambientes médicos, lo más importante es recobrar el sentido de control, darle a los pacientes un proceso terapéutico donde sientan que puede elegir y decidir sobre su vida.

Después de esto, se abordan los sentimientos negativos hacia la situación vivida, las complicaciones personales y familiares que se crean a partir de esta, incluso psicoeducación sobre su condición; en general, la persona como un todo, como un individuo y no como su enfermedad. 

¿Quiénes se benefician más?

Hay infinidad de artículos y publicaciones donde se encuentran diferencias estadísticamente significativas en los pacientes cuando dentro de su hospitalización o intervención médica pasan por un proceso arte terapéutico. En pacientes oncológicos se ha encontrado reducción en la media de depresión (en la escala HADS Hospital Anxiety and Depression) y reducción del nivel percibido de fatiga (en el inventario BFI Brief Fatigue Inventory).

En otro tipo de sintomatologías se han comprobado reducciones estadísticamente significativas en pensamientos negativos, aislamiento, estrés, ansiedad e impotencia.

Adicionalmente, aumentos estadísticamente significativos en autoestima, afrontamiento, procesamiento, estabilización, y la que más llama la atención de los mismos médicos: adherencia al tratamiento médico. 

La bibliografía es inimaginable, en diferentes partes del mundo, diferentes ambientes médicos, diferentes poblaciones e incluso diferentes situaciones médicas o enfermedades. 

¿Qué artes conforman la arte terapia?   

Las terapias expresivas, también conocidas como terapias creativas o terapias de las artes son un conjunto de intervenciones terapéuticas que ofrecen la oportunidad de utilizar formas de comunicación alternas al lenguaje. La Arte Terapia es parte de este conjunto, pero se delimita únicamente a las artes plásticas.

Existe también la musicoterapia, la dramaterapia, la terapia de la danza y el movimiento, la terapia del juego. Cada una de estas disciplinas requiere de una formación específica y detenida antes de ejercerla. Son canales de mucho movimiento que necesitan tener la capacitación para ayudar los pacientes y no, por el contrario, tener un tipo de desbordamiento que no se pueda abordar por alguien que no está entrenado para esto o que no conozca a fondo los elementos que las componen.

Entendemos que van a iniciar el primer programa oficial de arte terapia en el país, ¿en qué consiste?

Es para la Asociación Colombiana de Arte Terapia un gran orgullo poder empezar a ofrecer un Programa de Formación en Arte Terapia en Colombia. Quienes nos enamoramos de una disciplina inexistente en nuestro país, y le apostamos a ella yéndonos a formar a diferentes partes del mundo, regresamos a ejercerla.

Estamos convencidos de la magnitud del poder sanador del arte dentro de un proceso terapéutico y es por esto que día a día luchamos -a veces en contra de la corriente- para defenderla, explicarla y sacarla adelante. 

Al conmemorar los diez años de conformación de la Asociación Colombiana de Arte Terapia, iniciamos esta formación con un programa integral diseñado por colombianos y para colombianos, que cumple con estándares internacionales de formación, con un enfoque teórico integrativo, adaptado al contexto nacional, que pretende aportar positivamente a las necesidades sociales del país desde el ejercicio ético, interdisciplinar y de calidad de Arte Terapia. Se plantea desde una filosofía de aprendizaje significativo donde convergen equilibradamente la teoría y el ejercicio experiencial.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: