Home Actualidad Diabetes bajo control

Diabetes bajo control

by Ser saludables
1 comment

💉 Educarse sobre la enfermedad en familia es más efectivo, como también lo es conocer los avances en tratamiento y las claves para estar controlado.

síntomas y prevención de la diabetes

La probabilidad de ser el próximo diabético en casa, cuando se tiene un familiar en primer grado con esta enfermedad, está por encima del 40%.  Las buenas noticias están en que es posible evitar que esto pase, con estilos de vida sanos y con una consulta médica oportuna, que solicite también la evaluación de los niveles de azúcar en la sangre.

Y en caso de que ya tenga diabetes, también es posible mantenerse controlado y evitar las complicaciones propias de la enfermedad, entre otras, retinopatía diabética (daño en la retina), nefropatía diabética (riñón), neuropatía diabética (nervios) o cardiopatía (corazón y vasos).

Sí. Así como lo está leyendo. Hoy es posible prevenir llegar a la diabetes, mantener controlada la enfermedad si ya se diagnosticó, y tener calidad de vida, y ese es el mensaje en este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema es ‘La familia y la diabetes’.

Esto incluye ser consciente de que la enfermedad existe, de que es una realidad y que puede impactar a cualquier persona, con mayor razón si hay historial clínico en su familia.

“Si una persona todavía no ha desarrollado la diabetes, es decir, está en la fase de prediabetes, y hace cambios drásticos en su estilo de vida: pierde peso, camina más, se alimenta bien, es posible que evite llegar a ser diabética”, explica el doctor Pablo Aschner, director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Eso ha dado pie, agrega, a que se hayan transformado los programas educativos, pensando en la prevención como estrategia clave y fundamental. Obviamente, no es fácil allanar ese camino, porque significa, entre otras cosas, convencer a una persona que se cree saludable de que, si no cambia su estilo de vida, en pocos años va a desarrollar la enfermedad.

Amplía el concepto la doctora Dilcia Luján, médica internista y endocrinóloga, quien destaca lo importante que es tener claro que “el hecho de no tener síntomas o no sentir nada, no garantiza que uno está bien del azúcar. Se necesita que uno se sienta bien y que sus números estén bien. Esa es la certeza”.

Así, no hay nada que hacer, las matemáticas son una ciencia exacta, y si sale la glucosa elevada, es porque está elevada.

En el Día Mundial de la Diabetes 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre esta enfermedad que afecta a aproximadamente 62 millones de personas (tipo 2) en las Américas, quienes necesitan del apoyo de sus familias.

¿Diabetes tipo 1 o tipo 2?

niveles de glucosaLa diabetes es una enfermedad crónica que se produce por una combinación de dos problemas básicos: el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no puede emplear la insulina que produce de forma eficaz.

Para conocer un poco más la situación, leamos lo que nos explica el doctor Pablo Aschner: “Por un lado, en la diabetes tipo 2, el páncreas nace con un defecto de fábrica, que lo hace débil, frágil, y que fácilmente va perdiendo su función de producir insulina, no del todo, pero si gradual, como si tuviera una fecha de vencimiento más corta. Por otro lado, la obesidad y los malos hábitos llevan a que el cuerpo necesite que el páncreas trabaje más. Entonces, si el páncreas ya de por sí tiene un defecto, no podrá compensar la demanda, se sube el azúcar y aparece la diabetes”.

Continuemos con su analogía: “Es como un carro que, si uno lo compra y ya de entrada viene de la fábrica con un motor defectuoso y encima de todo uno le exige más de la cuenta, poniéndole un platón extra y sobrecargándolo, es obvio que va a llegar un momento en que el motor falla”.

Precisamente, hay que recordar que hay dos tipos de diabetes, la 1 y la 2. La 1 se relaciona con un páncreas que no produce insulina; la 2, que es la más frecuente, suele ocurrir en los adultos, por una inadecuada producción de insulina o por la incapacidad del organismo para emplearla.

La 2 está muy relacionada con la llamada epidemia del Siglo XXI, que no es otra que la obesidad, y se ha visto clínica y científicamente, que esta eleva el riesgo de terminar desarrollando diabetes.

Como la obesidad se ha vuelto más común, incluso en niños y bebés, hoy, dice el especialista, la diabetes está apareciendo a más temprana edad. “Antes era a los 40 o 50 años, pero ya estamos viendo adolescentes que desarrollan diabetes tipo 2, o sea la misma del adulto”.

Mejor modifique sus hábitos y dígale no a la diabetes

“La diabetes es una patología muy compleja, si no se maneja de manera adecuada o si no hay un control estricto. Por lo general, la mayoría de los pacientes no tiene una adherencia a los tratamientos y tampoco la adopción a hábitos saludables”, señala el doctor Diego Escobar, internista de la Clínica Palmira, en Palmira (Valle del Cauca – www.clinicapalmira.com).

Insiste en que los cambios en los estilos de vida son muy sencillos, no son difíciles o extremos y no tienen costo. “Con solo caminar unas cuantas cuadras por día, es decir unos 30 minutos de caminata, ya se habrá hecho mucho contra la enfermedad”.

Por su parte, la nutricionista Daniela Rodríguez, de la Clínica Palmira, considera fundamental en el control de los niveles de azúcar, evitar los alimentos con alto índice glucémico. “De ahí la importancia de conocer muy bien los alimentos en cuanto a sus características y aportes al organismo, y no excederse en el consumo de harinas, proteínas y dulces. Se debe comenzar por la educación a los niños, ellos deben conocer las características de los alimentos que consumen y por qué deben consumirse”.

Se puede prevenir la diabetes mediante políticas de salud pública y cambios de estilo de vida sanos, que promueven una dieta sana, actividad física y un peso corporal saludable, y se puede controlar para prevenir complicaciones. Si la diabetes te afecta a ti o a tu familia, asegúrate de tener un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento, dice la OMS.

Novedades en el tratamiento de la diabetes

medicamentos para diabeticosQuien desarrolla diabetes debe comenzar, no solo con educación para modificar sus hábitos y bajar de peso, sino que suele requerir medicamentos que permitan mantener el azúcar bajo control y evitar complicaciones, por ejemplo, en sus riñones, que poco a poco se van deteriorando.

“Sabemos que un muy buen control del azúcar, mantener la hemoglobina glicosilada ojalá por debajo de 7 es una garantía de que hay menos probabilidades de tener esas complicaciones”, dice el doctor Aschner.

En este campo, también hay novedades, explica la doctora Luján, como una nueva generación de medicamentos que, además de bajar el azúcar, tienen la propiedad intrínseca, propia, de reducir el riesgo de problemas del corazón y riñones”.

Son medicamentos nuevos, obviamente más costosos, que los tradicionales, “pero tienen esa ventaja. Son más seguros, además, porque no producen hipoglicemia y no aumentan el peso, y poco a poco se van convirtiendo en una opción de primera o segunda línea”, complementa el director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Inclusive, complementa, se ha visto que estrategias como la cirugía bariátrica, para quienes son obesos mórbidos y bajo condiciones estrictas o con protocolos precisos, o con dietas de muy bajas calorías, es posible lograr que la diabetes pueda entrar en remisión, es decir, mantener un control excelente, sin tomar medicamentos. Eso es algo novedoso.

Por eso, es hora de medir sus niveles de azúcar en sangre, con mayor razón si tiene familiares con la enfermedad, y si ya es diabético, comprender que la enfermedad ha dado un giro en su manejo y que puede tener calidad de vida.

Diabetes en familia, una feria para todos

Al celebrar el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), en diferentes regiones de Colombia, Argentina, España, Estados Unidos y muchos otros países, se han programado actividades académicas, científicas, culturales y recreativas.

Una de ellas es el II Festival Diabetes en Familia, que organiza la Asociación Colombiana de Diabetes el sábado 16 de noviembre, de 8 a.m. a 5 p.m. (Diagonal 39 A bis No. 14-78 | www.asodiabetes.org) y que coincide con el lema de este año: ‘La familia y la diabetes’.

Incluye una muestra farmacéutica, degustaciones, charlas educativas, testimonios, experiencias y momentos inspiradores; música, obra de teatro y otras actividades, para que viva un día variado y experiencial, señala Ángela Jaramillo, del Departamento de Comunicaciones de la Asociación.

Destaca que “la familia definitivamente es muy importante en el tema de la diabetes, en el conocimiento y educación sobre la enfermedad; para apoyar al paciente y para mantenerse bajo control. En los niños con diabetes, por ejemplo, es indiscutible y reconocible ese apoyo; también para el adulto”.

 En familia se aprende a comer sano; en familia se está activo, se sale a caminar al parque, y se aprende sobre temas como el contenido de los alimentos, para tomar decisiones acertadas y con responsabilidad.

 

Escrito por Marisol Ortega Guerrero

Periodista Especializada en Salud – Docente de Periodismo en la Universidad Cooperativa de Colombia

También te puede interesar: Llénese de razones de peso para luchar contra la o    |      Alimentarse bien, esa es la estrategia exitosa    |      Enigmas frente al cáncer de páncreas 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Harold Leal 14 noviembre, 2019 - 11:33 am

Desafortunadamente esta enfermedad es cada vez más frecuente y la desinformación hacen muy traumático el enfrentar el debut en esta enfermedad

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: