Home ¿Sabías que? Contribuya a liberar hormonas que lo llenen de placer y alegría

Contribuya a liberar hormonas que lo llenen de placer y alegría

by Ser saludables
0 comment
liberar hormonas para la felicidad y el placer

Lo mejor es rodearse de momentos positivos y disfrutar de los pequeños detalles, así como de actividades que le agraden y animen.

Si bien conservar la salud en estos días es todo un reto, y el corre-corre diario, la presión del trabajo o de la universidad, el tráfico, la mala alimentación, la falta de actividad física o simplemente no tomarse un respiro para descansar, le afectan mucho y repercuten en el cuerpo, es de suma importancia que haga un cambio en todo sentido.

disfrutar de momentos positivos

Actividades sencillas e interesantes como ver una película o tomarse un café con una persona de su agrado, leer un buen libro o ver la final del fútbol profesional de su país, salir a caminar o montar en bici, sin duda favorecen su salud física y mental.

Vivir estas experiencias más allá de dejar un recuerdo ameno o de momento, produce el aumento de hormonas como dopamina, serotonina y endorfinas, responsables de un mejor ánimo, del placer, la motivación y la felicidad.

Veamos: si la serotonina se eleva, nos produce felicidad, buen humor y contribuye a manejar sentimientos como la depresión o la indiferencia ante muchas cosas.

Ir a cine para entretenerse con una película que se esperaba desde hace rato, como la recién estrenada Joker, es el inicio para que el cuerpo libere también dopamina, la hormona de la motivación y placer, que influye en el comportamiento, en la actividad motora, la atención, la motivación y la recompensa.

Cuando esta hormona falta en el cuerpo, empiezan serios problemas: aumenta el riesgo de enfermedades como Parkinson, disminuye la frecuencia cardiaca, se presenta distonía (contracción involuntaria de los músculos), hay mayor riesgo de depresión, olvidos y problemas de aprendizaje.

Para citar otro ejemplo, cuando usted comparte con los amigos y está alegre y relajado, se liberan endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad, que pasan a través de la medula espinal y el torrente sanguíneo, contribuyendo a que tenga calma, buen humor, se reduzcan los dolores y disfrute de una sensación de bienestar.

Las actividades culturales y deportivas, el arte en toda su dimensión o sencillamente dedicarle tiempo a su pasatiempo favorito hace que se liberen hormonas que lo relajan, le brindan placer, alegría y, lo mejor, le aporta a su salud.

Entorno sano para liberar hormonas de felicidad

gente positivaPor eso, la invitación es a rodearse de pensamientos, gente y acciones positivas, lo que deriva en hechos que benefician la salud en todo sentido, desde su mente hasta sus músculos y su corazón.

En esos casos, dice el doctor Gilberto Castillo, cardiólogo del Centro Médico Imbanaco, en Cali, “si usted conjuga una actividad física regular, tres veces por semana, 30 minutos promedio, con emociones positivas, está asegurando un corazón saludable”, mucho más si se acompaña de una buena alimentación y en general de un estilo de vida sano.

Lograrlo depende de que ponga de su parte y sepa en qué momento realizar cada actividad, para convertirla en un verdadero momento de descanso. Si, por el contrario, no sabe vivir el momento, está más pendiente en el cine de una llamada de su jefe, o de una tarea que dejó inconclusa, no habrá efectos positivos, o si la pasión por el fútbol, la transforma en motivo de pelea, de choque, de riña, se estará haciendo daño, y puede aparecer el estrés, que origina reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. 

Es completamente natural incomodarse porque su equipo pierde un partido, pero el problema es cuando este tema se toma de lleno nuestra vida y nos coloca incluso al borde de un infarto o aumenta nuestro grado de estrés.

pensamientos con buena vibraTengamos presente lo que dicen expertos de la Clínica Mayo, en el sentido de que el estrés puede “perturbar casi todos los procesos del cuerpo, y lo coloca en mayor riesgo de numerosos problemas de salud, como ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, enfermedades cardiacas, insomnio, aumento de peso, deterioro de la concentración y memoria, entre otros”. 

Por eso, es importante actuar a tiempo y sacar tiempo para salir de la rutina. La actividad física y una mente con pensamientos positivos y fortalecida con momentos especiales, como los que nos puede generar seguir a un equipo o a un atleta, de manera racional, ir a cine, leer o escuchar música, son parte de la solución.

Buda decía: “Hoy somos el resultado de nuestros pensamientos de ayer, y mañana seremos lo que hoy pensamos”, así que un pensamiento con “buena vibra” afecta a la salud de manera positiva y reduce el estrés

Por Jheison Felipe Daza

Estudiante de Comunicación Social Universidad Cooperativa de Colombia

Ganador de la categoría Opinión, Prensa Escrita, en los Premios C 2019, del Programa en Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el trabajo titulado “Una vez más la Selección Colombia ‘transformó’ los corazones”, que dio origen a esta versión saludable. 

También te puede interesar: En busca del equilibrio sexual   |       La felicidad influye en el sistema inmune   |      Sentimientos que enriquecen su vida 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: