Home Actualidad Conozca la riqueza artesanal de Colombia y del mundo

Conozca la riqueza artesanal de Colombia y del mundo

by Ser saludables
0 comment
Expoartesanías conozca la riqueza artesanal de Colombia y del mundo

Expoartesanías llega a su edición número 29, del 4 al 17 de diciembre, como tributo a los artesanos y artistas nacionales e internacionales.

El escenario perfecto para conocer todo lo relacionado con la labor artesanal y los modos de vida de los pueblos étnicos, y admirar lo que logran unas manos laboriosas, que construyen tradiciones e identidad, no puede ser otro que Expoartesanías.

expoartesanías del 4 al 17 de diciembre en corferias

Esta feria tradicional, así como la tienen grandes capitales del mundo, rinde tributo a quienes se dedican a este arte. Del 4 al 17 de diciembre, artesanos nacionales e internacionales, familias, personas que aman el trabajo artesanal y aquellos que buscan una pieza única, se darán cita en Expoartesanías, en la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias. También se podrá participar en cursos, talleres, observatorios, desfiles, demostraciones de oficios y gastronomía.

“Hechas para vivirlas” es el concepto de esta edición, que se llevará a cabo gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y Artesanías de Colombia.

“Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día. La invitación es a incorporarlas en la cotidianidad, a vestirlas, a usarlas y a apropiarse de sus colores, fibras y texturas”, afirma Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

En el caso de Colombia, es la oportunidad de realizar ‘un viaje’ por las diferentes regiones del país, para conocer las muestras culturales y artesanales del Caribe, el Pacífico, Centro-Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales.

Expoartesanías es un espacio para elegir el regalo ideal para la familia, amigos o pareja. Los visitantes podrán adquirir además de productos artesanales de Colombia, adornos para el hogar o la oficina, artículos infantiles, ropa de alta costura, joyería y bisutería.  

Como país invitado de honor está el Reino de Marruecos, que contará con un pabellón de 1.200 metros cuadrados, lleno de la magia al mejor estilo de ‘Las mil y una noches’, además de las artesanías tradicionales marroquíes que incluyen juegos de té, textiles y piezas de cobre, y una muestra gastronómica, artística y cultural (https://expoartesanias.com/es/conoce-sobre-marruecos-pais-invitado/).

Pero, también se podrán admirar y adquirir trabajos de China, Egipto, España, Francia, Ghana, Guatemala, India, Pakistán, Indonesia, México, Perú, Nigeria, Pakistán, Bolivia, Polonia, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y otros países.

Cerámica, lana, palma estera, tamo, algodón, iraca, caña flecha, palma seje, madera, fique y piedra son algunos de los materiales que trabajan estas manos maestras, llenas de orgullo y de tradición, para hacer desde muebles artesanales hasta bolsos, bordados, muñequería, juguetes, bolsos, sombreros, accesorios, ropa, bisutería, instrumentos musicales, pinturas y muchos otros elementos (https://expoartesanias.com/).

Un promedio de 800 expositores: 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos, así como 78 empresas de 21 países conforman la muestra de Expoartesanías 2019. Marruecos, país invitado.

Los tapetes: arte hecho diseño en Expoartesanías

Arte hecho diseño en ExpoartesaníasUn artículo que plasma la creatividad, laboriosidad y trabajo de los artesanos es el tapete, que además le da un toque único a los hogares, y que está muy presente en esta edición número 29 de Expoartesanías.

“Traemos tapetes que rompen con lo tradicional por ser piezas únicas e irrepetibles en las que los juegos de colores componen nuevas narrativas inspiradoras para decorar los cuartos”, comenta Vanessa Velero, propietaria de la marca colombiana Studio Vanessa Velero.

Están inspirados en la sinergia entre el vanguardismo del diseño nórdico de Finlandia, Islandia y Suecia, y en los paisajes de los páramos colombianos: “No son los típicos tapetes que llenan espacios, sino piezas que reconfiguran lugares e invitan a apreciarlos y contemplarlos. Además, cada uno es una obra de arte que, aunque esté pensando para el piso, es tan innovador que puede colgarse de la pared”, dice Vanessa.

Piezas moldeadas a mano

La arcilla es otro material ideal para expresar emociones y experiencias, y tener una relación con la naturaleza mucho más profunda. Artistas como Elsa María Roa y César Romero, con su taller artesanal Hábitat, han logrado desarrollar obras de alta calidad, incorporando en su proceso la preparación de la pasta, esmaltes y óxidos de alta temperatura y exploración de nuevas técnicas dentro del mismo oficio, explorando así la flexibilidad de la arcilla.

“Nuestro producto es llamativo por su técnica, material y acabado. Es una elaboración creativa y con identidad, todas las piezas son elaboradas a mano con la técnica de cerámica modelada, por lo que son piezas únicas”, indica Elsa María Roa.

Este tipo de artesanía es de carácter contemplativo, decorativo y utilitario. Inspirado en referentes de la naturaleza y para esta ocasión han desarrollado una nueva colección que contiene texturas de elementos naturales.

Piezas únicas de Sugamuxi, Boyacá

 La naturaleza irregular y rústica de la lana de oveja, trabajada a mano por los campesinos colombianos, da como resultado prendas exclusivas como la tradicional ruana, chalecos y abrigos, de Tejidos Rebancá, de Sugamuxi, Boyacá.

Este año presentarán la colección ‘Agua de río’, que rinde homenaje a los cuerpos de agua dulce de Colombia, sus colores, texturas, fauna y flora. Las piezas tienen apliques en bordado a mano y en fieltro húmedo artesanal, además de tejidos en una mezcla de 50% lana de oveja y 50% seda natural proveniente de Timbío, Cauca, mientras que los detalles en clineja de caña flecha tejida fueron realizados por artesanos de Tuchín, Córdoba.

De igual forma, se hará la premiación a la abuela de los hilanderos del taller, doña Ana Silvia Rincón Ojeda, reconocida por Artesanías de Colombia con la Medalla a la maestría artesanal en la categoría de legado. Doña Ana Silvia provee lana de oveja que ella misma prepara e hila.

También te puede interesar: Cinco cosas que debes saber sobre el Festival Brilla Colombia   |        El arte, inspiración que fortalece su salud    |      Musicoterapia para despertar emociones y sentidos  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: