Home Actualidad Colombia inaugura Unidad de Neumología Pediátrica avanzada

Colombia inaugura Unidad de Neumología Pediátrica avanzada

by Ser saludables
1 comment

Brindará atención a 35.000 niños al año que sufran enfermedades respiratorias crónicas. El asma es una de las más comunes en la población infantil.

Teniendo en cuenta el impacto de problemáticas como el asma, la fibrosis quística, los trastornos del sueño, las secuelas de bronquiolitis y la hipertensión pulmonar, entre otras, que hoy conforman las principales causas de discapacidad infantil y ausentismo escolar en el país y en el mundo, se inauguró la nueva Unidad de Neumología Pediátrica en la Fundación Neumológica Colombiana.

Es la oportunidad para pasar de atender 18.000 a 35.000 niños cada año, uniendo las tecnologías modernas, los tratamientos de última generación y el mejor talento humano para brindar una atención oportuna, precisa e integral.

La unidad cuenta con 650 metros cuadrados y la tecnología de vanguardia para la realización de exámenes, pruebas de función pulmonar y estudios de sueño en situaciones de alta complejidad con lo cual se busca responder, no solo a las condiciones frecuentes de alto impacto negativo, sino a los niños con enfermedades respiratorias graves o raras.

Dentro de los servicios se tendrá consulta de neumología pediátrica, alergología, otorrinolaringología, laboratorio de pruebas de función pulmonar, clínica de medicina del sueño infantil, intervencionismo (procedimientos como broncoscopias), rehabilitación pulmonar, programas para la atención integral y especializada de niños con asma (Asmaire infantil) y fibrosis quística, los cuales se apoyan en el Centro de Educación en Salud y Enfermedad Respiratoria. El servicio se complementa con el asmamóvil, una unidad móvil que llega a zonas marginadas y presta los servicios a niños de escasos recursos.  

El talento humano está conformado por neumólogos pediatras, especialistas en medicina del sueño infantil, alergólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, terapeutas y fisioterapeutas respiratorios, enfermeras y personal de apoyo.

Para la doctora Jenny Jurado Hernández, jefe de la Unidad de Neumología Pediátrica, este es un modelo que busca “el mejoramiento de la calidad de vida, la reducción de los síntomas, menor ausentismo escolar, menos costos de atención y niños felices”, así como reducir las visitas a urgencias y hospitalizaciones por causa respiratoria que generan una alta carga para el sistema de salud y que pueden ser resueltas en muchos de los casos de manera ambulatoria.

De igual forma, se espera trabajar en el campo de la prevención y del mejoramiento de la salud respiratoria y para ello, explica el doctor Alejandro Casas Herrera, director general de la Fundación Neumológica Colombiana, se contribuirá a la promoción de la salud respiratoria y a la prevención de enfermedades, mediante la capacitación de talento humano, la investigación y la educación de la comunidad.

Para tener en cuenta

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La mayor proporción de las cerca de 334 millones de personas que sufren de esta enfermedad en el mundo son niños, según el Global Report of Asthma 2018.

En Colombia, uno de cada 6 niños menores de 15 años tiene asma y su calidad de vida y la de sus familias se ve fuertemente afectada. Más del 80% de los casos de asma infantil se deben a alergia, es decir a una respuesta exagerada de niños susceptibles a estímulos (alergenos) que normalmente no causan problema a niños sanos.

Esta constitución alérgica explica por qué el asma se asocia a otras condiciones que pueden ser alérgicas como la rinitis y la dermatitis y que requieren un tratamiento especializado.

También te puede interesar: Alergenos ‘invaden’ su entorno   |    Contribuir para respirar un aire más limpio, compromiso de todos  |  Nebulizador, aliado en el manejo de las enfermedades respiratorias. En su buen uso está la clave  |  |  Pequeños hábitos previenen grandes enfermedades  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Harold Leal 8 octubre, 2019 - 9:28 am

El asma es tal vez una de las causas más comunes de discapacidad en los niños y que buena noticia el que se abra esta unidad para dar solución a este padecimiento y muchos otros de origen respiratorio. 👍

Sí deseas obtener más información: https://www.neumologica.org/servicios-medicos/unidad-de-neumologia-pediatrica-i/

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: