Home ¿Sabías que? Ciudades para disfrutar del arte, la creatividad y los alumbrados

Ciudades para disfrutar del arte, la creatividad y los alumbrados

by Ser saludables
1 comment
ciudades para disfrutar del arte, la creatividad y los alumbrados

En Colombia y en varios países del mundo, en esta temporada el ambiente se vuelve único y multicolor. Luces, peregrinaciones y conciertos para no perderse.

Por tradición, uno de los planes infaltables en muchos hogares del mundo es recorrer los diferentes lugares y disfrutar de los alumbrados navideños, preparados y diseñados durante meses para sorprender por su innovación, estilo, colorido, belleza y elegancia. Y cuando el tiempo lo permite, porque es temporada de vacaciones para muchos en su trabajo, y para los niños y jóvenes en sus colegios y universidades, qué mejor que conocer y apreciar también su arte y su riqueza cultural.

Hacer una lista de los lugares más emblemáticos para sentir el espíritu navideño en todo su esplendor y enriquecer su bagaje cultural admirando obras de arte en sus calles o en sus museos, como pinturas, esculturas, música, arquitectura, entre otros, sería algo interminable, porque son muchos los espacios maravillosos que se enorgullecen de mostrar su esencia y tradición al mundo, incluidos en muchos de ellos espectaculares conciertos de Navidad.

Colombia, un lugar para conocer y disfrutar

Los alumbrados son una de las tradiciones navideñas más importantes para los colombianos, pues dan inicio a esta temporada tan especial, señalan expertos de Procolombia (https://procolombia.co/). A ellos se suman otras tradiciones como el pesebre y el árbol, rezar a Novena de Navidad, y las cenas navideñas para compartir en familia.

“Ver las calles iluminadas, llenas de luces y colores, hacen de esta experiencia algo único y mágico. Algunos lugares, como Medellín y Villa de Leyva, con su festival tradicional de luces, sorprenden cada año con sus iluminaciones y con el ambiente navideño que reflejan”, agregan.

Con la ayuda de expertos de la empresa de viajes online Despegar miremos algunos destinos recomendados para disfrutar de los alumbrados y mucho más en Colombia:

Pereira, ciudad cafetera llena de luz

Pereira ciudad cafetera llena de luz

Su tradición y su cultura cafetera se sienten por todas partes, y en esta época se engalana con su decoración navideña y sus luces. Durante este 2019 destacan la carrera séptima y octava, además de la avenida circunvalar. Adicionalmente, el viaducto César Gaviria Trujillo estará alumbrado con mangueras de colores; y se podrá disfrutar de más luces en el Parque La Libertad, El Lago, Uribe Uribe, Olaya Herrera; la Plaza de Bolívar y la Ciudad Victoria; y la glorieta El Viajero.

Si desea recorrer esta ciudad durante el día, puede acceder a actividades como un city tour que le permitirá conocer el centro histórico de la ciudad, visitando lugares típicos como la Catedral, el Parque el Lago y el puente Helicoidal. Disfrutará de una taza con café de la región, y terminará su recorrido conociendo las Haciendas Castilla y San José; la Fonda La Ruana y algunos de los centros comerciales más innovadores.

Bogotá, la Atenas Suramericana

Bogotá la Atenas Suramericana

Uno de los puntos más atractivos por locales y visitantes es el cerro de Monserrate, que año tras año abre sus puertas en horas de la noche para que las personas disfruten de su decoración y luces con una vista a la ciudad de fondo. Otro de los puntos más reconocidos y visitados es la Plaza de Bolívar, donde se presentan show de luces y otros espectáculos artísticos.

Adicional, los parques más destacados por su decoración son el Parque Nacional, el Parque Usaquén y el Parque de la 93. Como novedad, durante este año quienes visiten la ciudad podrán disfrutar del ‘Festival Brilla’ (https://sersaludables.org/cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-el-festival-brilla-colombia/), espectáculo de talla internacional que tiene lugar en el Jardín Botánico de Bogotá, brindándole un homenaje a la naturaleza colombiana con 470 gigantes luminosos entre los que se encuentran la representación de la ballena jorobada, el mono tití, la orquídea, la tortuga. También puede hacer un tour en bicicleta que lo llevará por los lugares más emblemáticos de la ciudad, recorriendo su historia, arquitectura y gastronomía .

Medellín, la ciudad de la eterna primavera

medellín la ciudad de la eterna primavera

Es considera la ciudad más destacada en Colombia por sus hermosas decoraciones navideñas y el ambiente acogedor que se siente durante estos últimos meses del año. Para no perderse los espectaculares adornos de la ciudad, no puede faltar la visita al Parque del Río y al Parque Norte, epicentros para este año de la Navidad. Adicionalmente, luces y figuras adornarán la carrera 70, el paseo Bolívar, la avenida La Playa y la zona del Tranvía de Ayacucho.

Para esta temporada, a través de Despegar los turistas pueden adquirir una actividad de Tour Medellín de Luces, con un recorrido de cuatro horas que le permitirá visitar las calles, parques y avenidas con los mejores alumbrados de Medellín.

Barranquilla, la puerta de oro de Colombia

Barranquilla la puerta de oro de Colombia

En esta ciudad caribeña se decoran cerca de 19 puntos tradicionales; uno de los más destacados y que debe ser visitado por locales y turistas es la Plaza de la Paz, decorada año a año con nuevas temáticas y figuras. No deje de visitar el Estadio Metropolitano, la Plaza de San Nicolás, el parque Buenavista, La Unión y Santo Domingo. Cada espacio decorado sin perder la tradición costeña que destaca a sus locales.

Con el city tour panorámico puede recorrer la parte moderna de la ciudad, el barrio El Prado y el Museo del Caribe, el teatro Amira de la Rosa, La Catedral, entre otros lugares tradicionales.

Cali, la sucursal del cielo

Cali, la sucursal del cielo

Para este año, el alumbrado de la ciudad estará catalogado bajo el slogan ‘Navidad en mi Cali Bonita’, en el que cerca de 54 puntos de la ciudad contarán con gran decoración; dentro de estos hay seis puntos nuevos como lo son el Parque de la Caña, Parque del Ingenio, Parque de la Alameda, Valle Grande, Granada y la Plazoleta Compartir. Adicionalmente, habrá shows tecnológicos en sitios como el Bulevar del Río y en la Plazoleta del CAM.

En su recorrido por la ciudad no deje de conocer el centro histórico con la Plaza de Caicedo, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional; el mirador Sebastián de Belalcázar, el Monumento al Gato del Río, el Barrio Granada, el Túnel Mundialista, entre otros lugares tradicionales.  

Una mirada por el arte y el colorido mundial

colorido mundial

Para hacer un recorrido por el arte, la cultura y los alumbrados navideños del mundo, invitamos a un conocedor y hombre de artes, cultura y letras, el periodista, escritor y crítico de cine, Ángel Galindo, quien recomienda:

  • Mercados de Navidad. En Londres (Inglaterra) y Washington (Estados Unidos) existen los mercados de Navidad, espacios localizados cerca de las grandes atracciones turísticas donde se venden desde réplicas de obras artísticas clásicas, hasta velas relajantes, productos artesanales como esculturas, tapetes, ropa para el invierno y, por supuesto, artículos de Navidad. Estos mercados también cuentan con espacios de venta de chocolate caliente y de golosinas que van desde chocolates, rosquillas y pretzels, obviamente todo caliente y listo para pasear por los otros locales. 
  • En Washington es normal que este espacio ocupe las calles aledañas al National Portrait Gallery, y que estén cerca de las estaciones de Smithsonian, para que la gente camine desde ahí hacia los famosos museos Smithsonianos de Historia Natural, Nativo Americano y el de Historia de los Estados Unidos, entre otros. También la Casa Blanca y el edificio del Senado ofrecen decoraciones especiales y, en contraste con Colombia, solo los grandes almacenes y los edificios de gobierno hacen decoraciones especiales, los pequeños cafes y franquicias no ofrecen mayor decoracion, y debido al invierno, es más común que las personas vayan a cine o a tomar un café, busquen lugares íntimos para relajarse y frecuenten museos y cafeterías. Sin embargo, la Catedral de la Inmaculada Concepción es un lugar especial para disfrutar de las decoraciones navideñas más solemnes y asistir a una misa que puede ser en español o en inglés, de acuerdo con el piso que se aborde. 
  • Londres, por su parte, además de los mercados en la rivera Sur del Támesis, se caracteriza por las pistas de patinaje sobre hielo cerca del Museo de Historia Natural y de la Torre de Londres, donde la gente puede pasar una hora con sus familias pagando una tarifa bastante económica; adicionalmente, los mercados navideños ofrecen decoraciones para las festividades, productos de segunda en perfecto estado, mucho chocolate caliente y postres tradicionales británicos, y calles como Oxford Street están decoradas especialmente para las festividades, y se pueden encontrar en las iglesias católicas, como la Catedral de Westminister, celebraciones del nacimiento de cristo acompañadas de música, que va desde la tradicional hasta ritmos antillanos, y representaciones teatrales hechas por los niños.
  • Ni hablar de otras opciones que son famosas en el mundo, maravillosas e inolvidables, en las que se acostumbra a vestir las calles y avenidas de luces, colorido y en fechas específicas como la Navidad o el Fin de Año; en donde los espectáculos depirotecnia y los fuegos artificiales son espectaculares e inolvidables. Es el caso de México, en donde es posible admirar las ferias y mercados artesanales, que se visten de Navidad, de frutas, piñatas y dulces; con la poinsettia, como la flor tradicional de la temporada, o las pastorelas que son las representaciones teatrales, o las tradicionales posadas, con sus significados y representaciones religiosas que acompañan la búsqueda del lugar donde nacerá Jesús, entre cantos, bailes y letanías, así como la celebración solemne del 12 de diciembre, que es la fiesta de La Guadalupana, la Virgen de Guadalupe, cuya Basílica, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de Ciudad de México es epicentro de peregrinaciones, devociones y fe.

Una lista que incluye a Sidney y Melbourne (en Australia), Seúl (Corea del Sur), Madeira y Lisboa (Portugal), Singagur (sobre el río Singapur, en Asia), San Francisco, Chicago, Miami y Orlando, y San Diego (Estados Unidos), Cannes y París (Francia), Oslo (Noruega), Santiago de Compostela y Madrid (España), Londres (Inglaterra), Roma y Venecia (Italia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Río de Janeiro (Brasil), Villa de Leyva (Colombia), Tokio (Japón), Vancouver, Dubai (Emiratos Arabes) y Ottawa (Canadá), lugares que maravillan con sus espectáculos de fin de año, en donde los juegos pirotécnicos son una tradición y que además se destacan por sus museos y otros sitios culturales, paisajes, gastronomía y tradiciones.

También te puede interesar: Tiempo de regalos, tiempo para formar     |     Claves para que las fiestas decembrinas no lo enfermen     |     ¿Soledad y tristeza en esta temporada?    |     ¿En busca de un regalo saludable? 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

▷ ¿Ya tiene sus propósitos para el 2020? - Ser Saludables 27 diciembre, 2019 - 5:45 am

[…] Ciudades para disfrutar del arte, la creatividad y los alumbrados […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: