Home Actualidad Cinco cosas que debes saber sobre el Festival Brilla Colombia

Cinco cosas que debes saber sobre el Festival Brilla Colombia

by Ser saludables
2 comments
Cinco cosas que debes saber sobre el Festival Brilla Colombia

En un recorrido de dos horas en promedio, los visitantes podrán conocer sobre siete de los ecosistemas de Colombia y disfrutar de sus maravillas. Se realiza en el Jardín Botánico de Bogotá.

recorrido Festival Brilla Colombia

Llega a Bogotá (Colombia) el Festival Brilla Colombia, un espectáculo que permite hacer un recorrido por la riqueza natural del país, con más de quinientos gigantes de luz. Sin duda, un homenaje al patrimonio natural del país suramericano, que está dentro de la lista de los 17 países megadiversos del mundo, según los datos de Procolombia, y que además es un destino turístico muy visitado por personas de diversas zonas del mundo, como Europa, Asia y Norteamérica.

Su megadiversidad garantiza una riqueza única en especies de fauna y flora, ecosistemas y hábitats, como precisa Procolombia. Específicamente, Colombia es considerado el país con más especies de aves y orquídeas.

Colombia es uno de los países más megadiversos del mundo, junto con Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Venezuela, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Kenia, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica.

Brilla Colombia en su I Edición rinde homenaje a toda nuestra riqueza culturalPor eso, Brilla Colombia, en su I Edición, rinde homenaje a toda esa riqueza cultural, desplegada a través de ecosistemas representativos como océanos, sabanas, páramos, desiertos, bosques de niebla, selvas y manglares. Es un recorrido de 2 a 3 horas en el que los visitantes podrán conocer esos ecosistemas y visualizar cada una de sus maravillas, como el jaguar, el mono tití, la iguana, el delfín rosado, la ballena jorobada, el cangrejo azul gigante, la comadreja sabanera, el oso perezoso o la emblemática orquídea nacional.

Así, no dude en disfrutar del Festival Colombia Brilla, en la sede del Jardín Botánico de Bogotá (Avenida calle 63 No. 68-75), que comenzó el pasado 16 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de enero de 2020, y que cuenta con más de 450 figuras de luz gigantes, con sonido y ambientación, desde dos metros hasta 21 metros de alto.

La curaduría de las especies animales y vegetales del Festival Brilla estuvo a cargo del biólogo marino Svén Zea, además del apoyo del Jardín Botánico de Bogotá. La muestra, que se extenderá hasta enero de 2020 se espera llevar luego a otras ciudades de Colombia.

Festival Brilla se extenderá hasta enero de 2020Veamos cinco cosas que debe saber sobre el Festival Brilla Colombia (https://festivalbrilla.com/)

  1. Brilla Colombia nace de manos colombianas 

Tres emprendedores colombianos quisieron diseñar un espectáculo que le aportara al país, que construyera lazos de unión y transmitiera felicidad. Así nace Brilla Colombia, una iniciativa y un concepto ‘Made in Colombia’, con talento nacional, bajo la asesoría de diseñadores y expertos en la flora y fauna del país. La manufactura de las artesanías estuvo a cargo de una compañía china siguiendo una tradicional técnica milenaria de esa nación. Al país llegaron 18 contenedores de China, con los gigantes de luz. 

  1. Es un festival educativo, cultural y de entretenimiento

El Festival Brilla Colombia no es solo un espectáculo. Sus más de 500 figuras de luz son un homenaje a toda esta riqueza natural que se despliega a través de algunos de los ecosistemas más representativos del país. Estos gigantes de luz, a su vez, están inspirados en muchas especies endémicas que habitan allí y que, en su mayoría, están amenazadas.

  1. La realización del Festival no afecta la flora y fauna del Jardín Botánico

De manera previa a la realización del Festival Brilla, el Jardín Botánico de Bogotá hizo la evaluación de impactos a nivel técnico y científico, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para garantizar la menor afectación posible sobre la cobertura vegetal y la fauna que habita en ella. Así mismo, más del 90% del recorrido correspondiente al Festival, se desarrolla en áreas adoquinadas, dispuestas para minimizar el impacto sobre la vegetación.

  1. Cada figura es única y trabajada a mano

El proceso de creación de las figuras fue el siguiente:

  • Teniendo en cuenta la temática de la biodiversidad colombiana, se diseñaron alrededor de quinientas figuras.
  • La creación de las estructuras no fue hecha en serie, sino que cada una es única y fue trabajada a mano con tubos de acero de diversos calibres.
  • En cuanto a la iluminación, una vez construida la estructura, se diseñó y desarrolló un recorrido de cable eléctrico certificado dúplex calibre 18.
  • La instalación de la seda fue hecha en técnica de hilos torzales con tejido de 4 vueltas por cm2 de 80g/m2, de colores específicos según cada figura, con capacidad especial de difracción de luz, que se instaló recubriendo la estructura metálica.
  • Sobre la seda instalada, los artesanos expertos pintaron a mano los detalles de cada figura. Así, sea crearon las texturas y los efectos que dotan de belleza a cada gigante de luz.
  • La instalación de estas figuras, tan delicadas y exclusivas, estuvo en manos de expertos de China.
  1. El consumo de luz es mínimo

La iluminación de los gigantes de luz tiene grandes retos, ya que, al contar con gran variedad de colores y estilos, lo ideal es destacar de la mejor manera cada uno de los detalles. Por eso se utilizó iluminación LED, que es amigable con el ambiente, consume hasta un 85% menos que la iluminación tradicional y a su vez cuenta con la seguridad para los espectadores, ya que no genera calor debido a que el 80% de la energía que consume es convertida en luz, contrario a los bombillos tradicionales.

También te puede interesar: Bailes, canciones e instrumentos que generan emociones positivas   |        El arte, inspiración que fortalece su salud    |      Musicoterapia para despertar emociones y sentidos  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

2 comments

▷ Conozca la riqueza artesanal de Colombia y del mundo - Ser Saludables 9 diciembre, 2019 - 9:18 pm

[…] saludables5 diciembre, 2019Cinco cosas que debes saber sobre el Festival Brilla ColombiaNo arruine las fiestas decembrinas con el uso de […]

Reply
▷ Ciudades para disfrutar del arte, la creatividad y los alumbrados 22 diciembre, 2019 - 4:37 am

[…] ▷ Conozca la riqueza artesanal de Colombia y del mundo – Ser Saludables en Cinco cosas que debes saber sobre el Festival Brilla Colombia […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: