Home Actualidad Carrera de la Mujer, para sensibilizar sobre el cáncer de mama

Carrera de la Mujer, para sensibilizar sobre el cáncer de mama

by Ser saludables
1 comment

Por motivo de sensibilizar sobre el cáncer de mama, este año, por primera vez, participarán simultáneamente hombres y mujeres, como muestra de apoyo, de solidaridad, pero también como señal de que asumir los retos en equipo da mejores resultados.

Todo está listo para que este domingo, 22 de septiembre, se dé la largada de la edición número 13 de la Carrera de la Mujer o carrera 10K, evento que nació para sensibilizar sobre el tema del cáncer de mama y que este año tiene como imagen a Linda Palma, presentadora y modelo colombiana.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran cada año 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, y este tipo de tumor es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En Colombia, datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y Globocan indican que se diagnostican 13.380 nuevos casos por año y fallecen 3.702 pacientes.

Lastimosamente, pese a los avances y desarrollos, precisa el máximo organismo de salud mundial, aún “los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”. Solo así es posible un diagnóstico adecuado para beneficiarse de los tratamientos de los que hoy se dispone, elevando las posibilidades de curación.

Por eso, el llamado es a levantar todas las voces posibles llevando mensajes de prevención, y dentro de ellas, en 2007 nació esta competencia atlética, en diversas modalidades, distancias y categorías, que es organizada por la sociedad Ergofitness, con el apoyo de Avon Fundación para la Mujer, Droguerías Colsubsidio y otras entidades.

‘Tenemos como propósito ser tu mejor opción para encontrar el equilibrio de tu vida a través de la actividad física, la vida sana y el empoderamiento’. ‘Queremos verte construir tu futuro y tomar tus decisiones, porque la autonomía te hace proactiva frente a la violencia de género’: Estos son dos de los mensajes de la carrera 10K.

Apoyo decidido a la Carrera de la mujer y la prevención del Cáncer de Mama

Una de las novedades para este 2019 es la participación de los hombres en la competencia, lo que tiene también múltiples mensajes significativos. Primero, “el cáncer de mama no es un problema solo de la mujer, aunque sea más frecuente en ellas; afecta su autoestima, su físico, su relación familiar y laboral; es un tema de sociedad, y saber que se han inscrito hombres para correr la 10K al lado de su hermana, de su mamá, de su esposa, de su hija, refleja conciencia sobre la prevención, sobre el cuidado cuando la enfermedad ya está diagnosticada y sobre el apoyo permanente que se requiere para salir adelante y llegar a la meta”, explica la doctora Claudia Herrera Terán, gerente de medicamentos de Colsubsidio, que con su filosofía ‘Siempre Contigo’, se vincula por segunda vez a la Carrera de la Mujer.

Precisamente, en un estudio realizado por Colsubsidio, se encontró que un 63% de sus clientes son mujeres, y quién mejor que ellas para contribuir a llevar ese mensaje de prevención, inicialmente dando a conocer la importancia del autoexamen que se deben hacer todas una vez al mes, y ante el mínimo cambio, la mínima sospecha, no importa si parece insignificante, hay que acudir al médico y atender juiciosamente sus recomendaciones; también es clave la visita al especialista mínimo una vez al año, así como la realización de la mamografía a partir de los 40 años y con la periodicidad que indique el especialista, así como con muchos otros consejos para llevar estilos de vida sanos.

“Al año realizamos más de 32.000 mamografías gracias a uno de nuestros programas para la detección temprana del cáncer de seno destinado a mujeres entre 45 a 65 años, y en mujeres más jóvenes realizamos educación en autoexamen de seno”, agrega la experta.

En pacientes con masas sospechosas se hace el diagnóstico por imagen, “lo que nos deja un total de 5.000 ecografías mamarias al año y más de 1.700 biopsias. Somos efectivos en lo médico y afectivos en el trato para cada momento de la vida”.

Juntos, a la meta y prevenir el cáncer de mama

Para la doctora Claudia Herrera, participar en esta carrera es también tener la oportunidad de llevar un mensaje de vida, una vida que está llena de retos a veces difíciles de superar, pero “nunca debemos perder la esperanza de trabajar juntos y de salir delante; entonces estamos aquí para apoyarlas cuando hay dudas, pero lo más importante, es que así como esta carrera, que es un reto, cualquier enfermedad es posible superarla y si la batalla la perdemos en lo físico, seguramente vamos a dejar muchos ejemplos para nuestros hijos, para nuestras familias, de que luchamos y de que podemos salir adelante con las diferentes dificultades que la vida nos hace enfrentar”.

Sobre la carrera atlética, asegura que lo importante es tomarla con calma, no es una competencia, porque el reto es con uno mismo, y se deben escuchar los mensajes del cuerpo, respirando bien, haciendo pausas, y si se siente mal, solicitar ayuda.

 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tú comentario

You may also like

1 comment

▷ Los aliados en la lucha contra el cáncer de mama - Ser Saludables 19 octubre, 2019 - 12:06 pm

[…]  Cultura del autocuidado, clave en la lucha contra el Cáncer   |    Carrera de la Mujer, para sensibilizar sobre el cáncer de mama     |    Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: