Home ¿Sabías que? A comer cinco porciones de frutas y verduras al día

A comer cinco porciones de frutas y verduras al día

by Ser saludables
1 comment

La carencia de algunos nutrientes, por no tener una alimentación balanceada, puede incrementar su riesgo de enfermar. Tome nota y mejore los valores nutricionales en su mesa.

Solo un 5% de la población consume las cinco porciones de frutas y verduras, recomendadas para su dieta diaria. Esto significa que hay un déficit en la alimentación, lo que puede tener repercusiones en su salud.

La alimentación balanceada, que incluye esas cantidades adecuadas al día, le ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad y hasta algunos tipos de cáncer.

frutas y verduras fuentes de vitaminas que son antioxidantes que requiere el cuerpo

“Lo importante es saber qué tenemos en nuestro plato, de qué se compone y para que sirve cada alimento, entre ellos las frutas y las verduras, fuentes de vitaminas que son antioxidantes que requiere el cuerpo”, señala la doctora Sandra Alfaro, nutricionista creadora del ‘Método Alfaro’.

Así, resulta sencillo cumplir con esta recomendación y para garantizar el consumo de la cantidad recomendada entre frutas y verduras a lo largo de un día, se sugiere incorporar porciones de 80 gramos cada una, dos porciones pueden ser de verduras y tres de frutas.

Lo ideal es que la mitad del plato, en almuerzo y cena, tenga verduras. Una mejor manera de aprovecharlas es “consumirlas crudas, para conservar todas las vitaminas”. También, es clave “incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre, entre comidas o en ensaladas”, explica la doctora Alfaro.

El consumo de frutas y verduras debe hacer parte de una dieta equilibrada, adecuada a sus necesidades y estilo de vida. Hacerlo, le brinda aportes notables a su salud y le ayuda, incluso, a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

 Otro de sus consejos es tener en cuenta que hay varias opciones al día para suplir el déficit, es decir, que tiene el desayuno, el almuerzo y la cena, para agregar las porciones de frutas y verduras, y de todos los colores.

las frutas y verduras son fuente de vitaminas minerales y fibraLas verduras son fuente de vitaminas, minerales y fibra. Las frutas, en tanto, se convierten en soporte de los procesos digestivos, ayudan a regular y mejorar el sistema inmunológico y en su calidad de antoxidantes, previenen que el cuerpo se enferme, pueden prevenir, incluso, la demencia senil.

Veamos el caso de vitaminas como la C. Es por excelencia un antioxidante, presente en las frutas, que ayuda a prevenir los daños de las membranas de todas las células, entre ellas, las de las defensas. Además, es fundamental para sintetizar el colágeno, sustancia que se encuentra en todo el cuerpo.

La espinaca, la misma que le encanta a Popeye, es una de las verduras más comunes en nuestro medio, fuente de calcio, vitaminas, hierro y antioxidantes. Una porción de espinacas crudas contiene solo siete calorías y es fuente de vitamina K, imprescindible para los huesos y para absorber el calcio. 

Y así podríamos hablar de las bondades de cada una de las frutas y de las verduras que tenemos a nuestro alcance, lo que garantiza variedad de opciones y la posibilidad de alimentarnos bien. Una lista en la que no debemos dejar de incluir productos como el pimentón, el brócoli, la remolacha, el tomate, el ajo, la cebolla y la zanahoria, otros de los vegetales ricos en vitamina C, potasio y sulfurosos, que de acuerdo con diversos estudios científicos, son protectores del cáncer.

También te puede interesar: Comer y salvar el Planeta, ¿es posible?   |       Alimentarse bien, esa es la estrategia exitosa   |      Beneficios del aguacate    |      Pequeños hábitos previenen grandes enfermedades 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Coortador de verduras 18 mayo, 2020 - 5:34 am

La verdad que con cambiar unos pequeños hábitos podemos conseguir un cambio radical, tanto en salud, pero también en descanso e incluso estress

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: