Home Enfermedades ¡Póngase hoy los cordones amarillos!

¡Póngase hoy los cordones amarillos!

by Ser saludables
0 comment

Al celebrar el 13 de julio el Día del Sarcoma se lanza la campaña #CordónAmarillo para concientizar sobre la enfermedad y que seamos multiplicadores de esta información.

 

Detectar a tiempo un cáncer marca la diferencia entre vivir o morir; por eso, las
alertas se encienden para que se conozcan a tiempo las enfermedades, se reciba tratamiento y se logre una victoria, por difícil que esta sea.

Eso es lo que sucede con el sarcoma, que el 13 de julio celebra su ‘Día internacional’, una oportunidad que han tomado el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el Hospital Militar Central, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología y la Fundación Santa Fe para invitar a la ciudadanía a unirse a la campaña ‘#CordónAmarillo’, con mensajes “que buscan brindar apoyo a los pacientes con esta enfermedad, multiplicar el conocimiento sobre este cáncer y la importancia de detectarlo a tiempo para ganarle la batalla”.

¿Cómo hacerlo?

Súmese a esta causa subiendo una fotografía con una prenda amarilla o usando cordones del mismo color, y utilice el #CordónAmarillo, para que cada vez más personas conozcan sobre este tipo de cáncer y puedan prevenirlo a tiempo; aprenda sobre la enfermedad y converse sobre ella con sus amigos y familiares, vecinos y compañeros de trabajo.

Cuando le pregunten el por qué está vestido de amarillo o lleva sus cordones de este color, tiene mucho para contar, más allá de que esta es la tonalidad de los huesos. Lo primero es que el sarcoma es un tipo de cáncer que inicia en los huesos o en los tejidos blandos, como cartílagos, grasa, músculos, vasos sanguíneos, tejido fibroso u otros tejidos conectivos o de sostén.

Según especialistas del Instituto Nacional de Cáncer, de Estados Unidos, los diferentes tipos de sarcoma “dependen del lugar donde se forma el cáncer. Por ejemplo, el osteosarcoma se forma en los huesos; el liposarcoma, en la grasa y el rabdomiosarcoma, en los músculos”.

Se trata de tumores que suelen ser muy agresivos y que de detectarse a tiempo pueden tratarse, evitando secuelas, serias afectaciones en la calidad de vida y hasta la muerte.

El doctor Camilo Soto, ortopedista del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en Bogotá, explica una situación desafortunada y es que, en el caso del osteosarcoma (sarcoma osteogénico), justo en la época de crecimiento longitudinal de los niños y su transición a adolescencia (o sea en la preadolescencia), cuando hay más fabricación de tejido óseo para cumplir con esa meta de crecimiento, es el momento en que suelen presentarse estos tumores óseos malignos.

Existen dos divisiones categóricas: “el tumor primario que crece dentro de huesos, sobre todo largos, como tibia, fémur o húmero. Este tipo de tumor, aunque solo corresponde al 3% de cánceres de la infancia sí se presenta, tanto en niños, como en niñas y jóvenes; y el tumor secundario metastásico, en huesos cortos como vertebras, pelvis o huesos de diferente característica estructural, resultado de un cáncer a distancia como el de seno o próstata”, agrega el doctor Soto.

Algunos síntomas

Cuando un niño es despertado en la noche por un dolor esquelético localizado, este es un síntoma que se debe <atender, indica el especialista del INC. De igual forma, hay que estar atentos cuando se les ve una cojera que no tiene explicación clara ni está relacionada con golpes o traumatismos.

En relación con otros tipos de sarcoma, expertos de Mayo Clinic, en Estados Unidos, sugieren consultar si hay protuberancias que se sienten a través de la piel, sean dolorosas o no, entre otros casos.

A través de exámenes médicos y de imagenología, así como de análisis de sangre se puede confirmar el diagnóstico, indica la Sociedad Americana de Cáncer, que recomienda también “confirmar esto mediante pruebas realizadas a una muestra de tejido o de células y el examen de la muestra al microscopio (un procedimiento que se conoce como biopsia)”.

Al detectar que es un cáncer, se debe iniciar tratamiento con quimioterapia para reducir el tumor y luego cirugía para salvar la extremidad, en el caso del osteosarcoma. “En Colombia tenemos todos los métodos universales de reconstrucción al alcance de los ortopedistas: injertos de bancos de tejidos, prótesis oncológica o la combinación de prótesis e injerto de banco”, afirma el ortopedista Camilo Soto.

Debe saber que…

  • Las causas del sarcoma no están plenamente establecidas.
  • Según expertos de Mayo Clinic pueden deberse a cambios o mutaciones en el ADN de las células. “Las mutaciones pueden indicarles a las células que crezcan y se dividan de forma incontrolada, y que sigan viviendo cuando las células normales morirían. Si esto sucede, la acumulación de células anormales puede formar un tumor”, explican.
  • Hay factores de riesgo que aumentan el riesgo de un sarcoma, como sindromes heredados o que van de padres a hijos; el tratamiento radiológico para el cáncer, que puede aumentar la posibilidad de desarrollar un sarcoma más adelante; exposición a ciertas sustancias químicas, como algunos productos químicos industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de un sarcoma que afecta el hígado, o exposición a virus como el llamado herpesvirus humano 8, que puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Existen más de 70 tipos de sarcoma. Los de tejido blando constituyen un 1%del total de tumores malignos, mientras los osteosarcomas, pueden corresponder a un 3% de cánceres en la infancia y la preadolescencia.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: