Home ¿Sabías que?Avances científicos Trasplante de heces, una opción innovadora que llega a Colombia

Trasplante de heces, una opción innovadora que llega a Colombia

by Ser saludables
1 comment

El médico español Juan Pablo Horcajada, experto en infectología con gran experiencia en este procedimiento, estará en Bogotá impartiendo un Taller Académico Avalado y Certificado por el Colegio Médico Colombiano

 

El Colegio Médico Colombiano (CMC) y Linivé Global de Latinoamérica SAS organizan el 1er Taller Académico “Rompiendo paradigmas: Trasplante fecal, mitos y realidades”, que se realizará el 27 de julio, de 8:00 a.m. a 8 p.m., en el hotel Double Tree by Hilton Parque 93, Salón Gran Emblema, en Bogotá.

“Es el primer taller que hacemos en conjunto, con el objetivo de acercar la innovación mundial a médicos colombianos y de Latinoamérica; sin duda, este es un tema revolucionario e innovador, que se está utilizando para tratar cierto tipo infecciones gastrointestinales refractarias, multi tratadas con procesos inflamatorios y casos de enfermedad diarreica crónica”, explica el doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano (CMC).

Para hablar del tema, de técnicas y de beneficios, nadie mejor que el doctor Juan Pablo Horcajada MD, PhD, líder de equipos de investigación clínica especializada y abanderado del tema de los trasplantes fecales o microbiota, además de España, su tierra natal, con una amplia experiencia en el Hospital del Mar, Parc de Salut, en Barcelona, su investigación y docencia tiene precedentes en Europa y Estados Unidos.

“Fue muy importante para nosotros tener la aceptación del doctor Horcajada, quien posee las mejores calificaciones y experiencia en este tema. Aceptó venir y tenemos a un gran experto para hablar de este tipo de innovaciones, para romper paradigmas como en este caso, en el que muchos profesionales piensan ¿cómo así que un trasplante fecal?, que, cuando se conoce del tema, cuando se revisa la literatura y la experiencia clínica se concluye que tiene mucha lógica”, precisa el doctor Baquero.

El 1er Taller Académico “Rompiendo paradigmas: Trasplante fecal, mitos y realidades” está dirigido a médicos generales, gastroenterólogos, internistas, expertos en terapias alternativas y enfermedades autoinmunes, así como personal de laboratorio clínico.

La idea es que, en un día completo de trabajo con el especialista e investigador español, se conozcan los pormenores de esta técnica, a través de las conferencias y el taller que se desarrollará. “Va a explicar todo. La idea es que aquí quedemos con todas las enseñanzas, y la experticia para poder arrancar a hacer este tipo de procedimientos de la manera profesional aceptada. La idea es que él volverá muy pronto para continuar con talleres de formación profesional”, agrega el presidente del CMC.

En general, vale recordar que el intestino suele estar ‘invadido’ por muchas especies de microorganismos, unos perjudiciales y otros benéficos e indispensables. En las últimas décadas se ha encontrado que el intestino de un paciente que ha abusado de antibióticos puede ser amenazado por el Clostridioides difficile, que puede causar estragos en la salud del paciente y en casos extremos la muerte; el Trasplante Fecal es una alternativa innovadora en su tratamiento, con un alto porcentaje de éxito.

Si Usted es Médico o profesional de la salud interesado en inscribirse puede pedir más información al teléfono celular +57 300 326 9625 whatsapp +57 300 326 9513 en www.rompiendoparadigmas.co

You may also like

1 comment

Luis Alejandro Quitián Bohorquez 18 noviembre, 2021 - 10:18 pm

Buenas noches, quisiera saber si aquí en Colombia hay algún profesional de la salud el cual pueda realizar el procedimiento de trasplante de heces, si lo hay desearía tener toda la información posible gracias.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: