Home Bienestar Así reduce el riesgo de padecer demencia

Así reduce el riesgo de padecer demencia

by Ser saludables
1 comment

Las nuevas directrices de la OMS incluyen medidas concretas y fáciles de adoptar.

 

Hacer ejercicio físico de forma regular, moderada y controlada; decirle no al uso nocivo del alcohol y al cigarrillo, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados contribuye en la reducción del riesgo de demencia.

Estas son las recomendaciones presentadas este miércoles 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), directrices para la prevención de este problema de salud pública “en rápido crecimiento, que afecta a 50 millones de personas en el mundo y que deja unos 10 millones de nuevos casos cada año”.

En el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reitera la apremiante necesidad de “hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica que hemos obtenido para la elaboración de esas directrices confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”.

Vale recordar que “la demencia es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo superior al esperado por un envejecimiento normal. Afecta a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación y a la capacidad de comprensión, de razonamiento, de juicio, de cálculo y de aprendizaje. Se produce como resultado de una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares”.

La demencia es causa importante de invalidez y dependencia entre las personas mayores. Además, se calcula que los costos vinculados al cuidado de las personas con demencia alcanzarán los US$ 2.000 millones anuales en 2030.

Ojo a los signos y síntomas

Aunque la demencia no se presenta igual en todas las personas, y puede pasar inadvertida, es importante, dice la OMS, estar atentos a:

Etapa temprana: tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y/o desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: Los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. Las personas comienzan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas; se encuentran desubicadas en su propio hogar, tienen cada vez más dificultades para comunicarse, empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal, y sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: La dependencia y la inactividad son casi totales. Hay una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio, dificultades para reconocer a familiares y amigos, una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal, dificultades para caminar, así como alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.

Atención a los cuidadores

Para la OMS, un aspecto clave en toda estrategia de atención de la demencia, debe vincular a los cuidadores de los pacientes. “Muy a menudo, ellos suelen ser familiares que necesitan hacer cambios importantes en su vida privada y laboral para poder cuidar a esos seres queridos”, dijo Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en la OMS.

Teniendo en cuenta esta realidad, la OMS creó iSupport, “un programa de formación en línea para cuidadores de personas con demencia que brinda consejos sobre cuidados, forma de actuar ante cambios en el comportamiento de los pacientes y el modo en que cuidar de su propia salud”, herramienta que ya se usa en ocho países.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: representa entre un 60%-70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y la demencia frontotemporal.

También te puede interesar: ¿Prueba de sangre para el Alzheimer? | Las lagunas mentales son una señal que debe atenderse

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tus comentarios

You may also like

1 comment

¿Prueba de sangre para el Alzheimer? - Ser Saludables 5 septiembre, 2019 - 10:16 am

[…] También te puede interesar: Las lagunas mentales son una señal que debe atenderse | Así reduce el riesgo de padecer demencia […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: