Home Enfermedades No ‘incendie’ sus pulmones

No ‘incendie’ sus pulmones

by Ser saludables
1 comment

Diversas iniciativas como»Señales del humo», ¡No fumar es la actitud! o ‘Que entre colores y sabores el tabaco no te enamore’ buscan crear conciencia sobre los peligros del cigarrillo para la salud. 31 de Mayo, Día Mundial sin Tabaco.

 

Si bien Colombia se ha beneficiado con la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que se ratificó y entró en vigor en 2008, y con leyes como la 1335 sobre ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco, las cifras siguen siendo preocupantes.

Claramente, la población escolar se mantiene expuesta, de forma directa al fumar o, indirecta, debido al humo de segunda mano, y en la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2018, se puede ver esa realidad inquietante: “Cerca de uno de cada diez escolares sería un fumador activo; uno de cada cuatro de nuestros jóvenes ha consumido tabaco entre los 12 y los 13 años, y un porcentaje no menor, el 8%, ha empezado a consumir tabaco desde los 7 años de edad”.

En general en la población, cada hora en el país fallecen, aproximadamente, cuatro personas por adicción al tabaco, según las estadísticas presentadas por Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, al hacer un “llamado de atención a los colombianos para que no fumen y no expongan a sus hijos y demás familiares, amigos y conocidos al tabaco o a su humo” y presentar la estrategia «Señales del humo», previo a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo.

Múltiples daños

La doctora Esperanza Peña Torres, subdirectora general de Investigación, Vigilancia Epidemiológica, Promoción y Prevención, del Instituto Nacional de Cancerología, precisa que aunque definitivamente fumar es una decisión personal, muchas veces “está inducida, por ejemplo, por la industria tabacalera, que entre sus muchas acciones tiene a los jóvenes como población blanco, porque entre más temprano se inicie el consumo, obviamente la adicción es mayor y el problema para dejar el consumo es mucho mayor”.

También influyen la edad y el deseo de pertenecer a grupos, lo que es más notorio en la adolescencia, y por eso las cifras demuestran un mayor consumo en población joven, el que se ha incrementado en los últimos años, como lo reflejan las encuestas.

En esto tiene que ver otro factor fundamental y es el ejemplo de los padres, es decir, la repetición, lo reiterativo del fenómeno social que acompaña al fumador. “Los hijos de padres fumadores con altísima frecuencia son fumadores, es decir, el estar expuesto al consumo hace que se consuma”, dice enfáticamente la doctora Esperanza Peña.

Entre más años se fume, mayor es el riesgo de consecuencias. “Podemos decir que las infecciones respiratorias son más frecuentes, como cien veces, en relación con un no fumador”, explica el doctor Alfredo Saavedra, neumólogo del Instituto Nacional de Cancerología, quien se refiere a los problemas benignos y malignos derivados de este nocivo hábito:

Enfermedades fuera de los pulmones: En las mujeres, infertilidad, bajo peso de los hijos al nacer o retardo de crecimiento intrauterino de los bebés; en los hombres, también se afecta la fertilidad, porque hay disminución de la cantidad de esperma.

En ambos: Hay riesgos de enfermedad cerebrovascular, infartos cerebrales, infarto del corazón, enfermedad arterial periférica, úlcera duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, bronquitis crónica, empeoramiento del asma, laringitis, tuberculosis, bronquiolitis, enfisema pulmonar, neumonía y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Enfermedades tumorales fuera del tórax: Cáncer de vejiga, páncreas, estómago, esófago, garganta, lengua, y leucemias mieloides agudas.

Enfermedad neoplásica de los pulmones: Cáncer de pulmón. Precisamente, para este 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lidera la celebración del Día Mundial sin Tabaco, escogió como lema ‘el tabaco y la salud pulmonar’, teniendo en cuenta el impacto del tabaquismo en los pulmones, derivando en enfermedades respiratorias crónicas, EPOC y hasta en cáncer.

Busque ayuda a tiempo

«Hay que dejar de fumar y quienes no lo han hecho, se deben abstener”, dijo el Ministro Juan Pablo Uribe, quien pidió no ignorar los riesgos y enfermedades derivadas del tabaco, y seguir promoviendo los derechos de los no fumadores, “como son el de respirar aire puro libre de humo de tabaco y sus derivados».

Para lograrlo, la doctora Esperanza Peña Torres, del Instituto Nacional de Cancerología explica hoy existen diferentes terapias de cesación que vale la pena considerar, aunque el punto de partida más exitoso está en la decisión propia del fumador.

Las opciones actuales incluyen “terapias farmacológicas, es decir medicamentos; terapias de reemplazo de nicotina; terapias comportamentales, como psicoterapia, por ejemplo, la terapia cognitivo conductual, y la acupuntura; sin embargo, la decisión de dejar de fumar es la principal causa que logra que la persona deje de fumar, y eso parte de tener conciencia del efecto dañino y nocivo del tabaco”, insiste la experta investigadora.

Coinciden los especialistas en que hoy el gran reto es que los jóvenes no fumen, y para ello se requieren campañas activas que incluyan los riesgos de hacerlo, pero también variables sobre el impacto en la salud, en la economía y en la salud de quienes rodean al fumador.

Para tener en cuenta

  • ¿Es usted un fumador pesado? Si fuma más de un paquete diario se considera en esta categoría, y si lo ha hecho por más de 20 años, su salud está en problemas, con mayor riesgo de infarto, cáncer y trombosis; aunque en el caso del cigarrillo, así sea uno diario, trae consecuencias.
  • Los fumadores pasivos también deben preocuparse, porque reciben un humo que es, desde todo punto de vista, dañino. De ahí las estrategias de espacios libres de humo.
  • Según la OMS, “los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores”.
  • Iniciar un programa de cesación del tabaco requiere de voluntad y disciplina,
  • pero se puede lograr. ¡Vale la pena hacerlo!

 

Estrategias de impacto

El INC, que esa celebrando sus 85 años, viene impulsando la campaña ¡No fumar es la actitud! “De manera misional tenemos la función de ayudar a controlar los riesgos para el cáncer, y prevenir el tabaquismo es uno de ellos”, dice la doctora Esperanza Peña.

En el Día Mundial sin Tabaco, ha diseñado un concurso de vídeos y de memes, con el lema ‘Que entre colores y sabores, el tabaco no te enamore’, cuyo objetivo es “recibir memes y vídeos en donde se muestren y cuestionen estrategias de la industria tabacalera para atraer la atención de niños y jóvenes, ‘camuflándose’ entre dulces.

  • La OMS, entre tanto, ha llamado la atención este año sobre la salud pulmonar, seriamente afectada por el tabaquismo, con el fin de concienciar sobre “las consecuencias negativas para la salud pulmonar en las personas que fuman, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas”.
  • ‘Señales de humo’ es la estrategia del Ministerio de Salud para prevenir el
    consumo de esta sustancia y llamar la atención sobre señales que se convierten
    en enfermedades y muerte. Su lema ‘atiende las señales, aléjate del cigarrillo’.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, un llamado a crear conciencia sobre los riesgos de este hábito, relacionado con más de 30 tipos de cáncer y enfermedades crónicas; que afecta a bebés en el útero, a mujeres embarazadas, a niños, jóvenes y adultos.

You may also like

1 comment

Evelio Rios 31 mayo, 2019 - 6:55 pm

Es un articulo muy interesante que toca el tema del consumo del cigarrillo de una forma bien documentada y muestra que aun falta mucho por avanzar en el tema, ojala las personas aprendan la importancia de prevenir el consumo del tabaco y si lo hacen, entender que deben hacerlo respetando siempre el espacio de aquellos que no lo hacen.

Me gustaria que algun dia, se publicase un articulo sobre la prostata, y el tema de la incontencia urinaria.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: