jueves, junio 20, 2019
Noticias

Alerta mundial por los farmacos resistentes

Naciones Unidas y un grupo de expertos hicieron público un preocupante informe en el que llaman la atención sobre la crisis que se avecina si no se frena la resistencia a los medicamentos.

 

En el informe titulado ‘No podemos esperar: asegurar el futuro conra las infecciones farmacorresistentes’, el Grupo de Coordinación de Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos (IACG, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas, advierte que “si no se toman medidas, las enfermedades farmacorresistentes podrían causar 10 millones de defunciones anuales en 2050 y ocasionar perjuicios económicos tan graves como los derivados de la crisis financiera mundial de 2008-2009”.

Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría sumir en la pobreza extrema a hasta 24 millones de personas, precisa el documento. Una realidad que ya se vive hoy, en donde según la Organización Mundial de la Salud, “las enfermedades farmacorresistentes ya causan al menos 700.000 muertes al año en todo el mundo, 230.000 de ellas por tuberculosis multirresistente, y si no se toman medidas, en el escenario será más alarmante”.

Vea también http://sersaludables.org/2019/04/05/deje-de-jugar-con-los-antibioticos/

Por ejemplo, cada vez son mayores los casos de enfermedades habituales, como las infecciones de las vías respiratorias, las de transmisión sexual y las de las vías urinarias, para las que no se dispone de tratamiento. Este problema aumenta también los riesgos asociados a intervenciones quirúrgicas que permiten salvar vidas y la precariedad de nuestros sistemas alimentarios, por eso Naciones Unidas habla de “consecuencias desastrosas”. 

“El mundo está sufriendo ya las consecuencias económicas y sanitarias de la ineficacia de medicamentos importantes. Si los países no invierten en todos los grupos de ingresos, las generaciones futuras padecerán los estragos de la resistencia descontrolada a los antimicrobianos”, dice el informa de los expertos de Naciones Unidas.

Para Amina Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, “la resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la comunidad mundial. Como bien afirma el informe, no hay tiempo que perder. Insto a todas las partes interesadas a que apliquen estas recomendaciones y se pongan manos a la obra cuanto antes para proteger a nuestra población y al planeta y para velar porque el mundo del futuro sea sostenible para todos”.

Por su parte, José Graziano da Silva, director general de la FAO, precisó que “los antimicrobianos son fundamentales para salvaguardar la producción, la inocuidad y el comercio de alimentos, así como la salud humana y animal, y promueven claramente su uso responsable en todos los sectores. Los países pueden impulsar sistemas alimentarios y prácticas agropecuarias sostenibles que reduzcan el riesgo de la resistencia a los antimicrobianos, trabajando juntos para promover alternativas viables a su uso, tal y como se indican las recomendaciones”.

Y el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, aseguró: “Vivimos un momento crucial de nuestros esfuerzos por proteger algunos de nuestros medicamentos más esenciales. En este informe se formulan recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas cada año”.

Mensajes clave

En el Informe de Naciones Unidas se incluyen algunos mensajes que retomamos, dada su importancia para la salud mundial (https://www.who.int/antimicrobial-resistance/interagency-coordination-group/IACG_final_report_ES.pdf):

  • Los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiprotozoarios) son fundamentales para luchar contra enfermedades humanas, animales terrestres y acuáticos y de las plantas, pero se están volviendo ineficaces.
  • Se reportan niveles alarmantes de resistencia en países de todos los niveles de ingresos, lo que hace que enfermedades comunes se estén volviendo intratables y que procedimientos médicos que salvan vidas conlleven mayores riesgos.
  • La resistencia a los antimicrobianos plantea un desafío formidable para lograr la cobertura sanitaria universal y amenaza los progresos para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos los referidos a la salud, la seguridad alimentaria, el agua potable y el saneamiento.
  • El uso indebido y excesivo de los en humanos, animales y plantas están acelerando la aparición y la propagación de patógenos resistentes a los antimicrobianos.
  • El acceso inadecuado al agua potable, el saneamiento y la higiene en centros sanitarios, granjas, escuelas, hogares y entornos comunitarios; las deficiencias de la prevención de infecciones y enfermedades; la falta de acceso equitativo a antimicrobianos, vacunas y pruebas diagnósticas asequibles y de calidad garantizada; y la debilidad de los sistemas de salud, producción de alimentos y piensos, inocuidad de los alimentos y gestión de desechos están incrementando la carga de enfermedades infecciosas en animales y humanos, y contribuyendo a la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos.

Leave a Response