Home Bienestar ¡Las vacunas funcionan!

¡Las vacunas funcionan!

by Ser saludables
0 comment

Uno de cada diez niños aún no tiene acceso a las vacunas; otros recibieron algunas, pero faltan los refuerzos. Póngase al día.

 

«Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!» (¡Protected Together: Vaccines Work!’) es el lema escogido este 2019 para celebrar del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunización, que incluye la Semana de Vacunación de las Américas.

El objetivo es motivar a los padres de familia para que se acerquen a los puestos de vacunación y ‘pongan’ al día el esquema de protección de sus hijos. Insiste la Organización Mundial de la Salud en su llamado a toda la población, teniendo en cuenta que “cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se le reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados”.

Lastimosamente, según las estadísticas oficiales, hay más de 20 millones de niños no vacunados en el mundo o vacunados de forma incompleta, es decir, con un esquema que no ha sido completado, con unos refuerzos que aún no se han colocado.

En Colombia, de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social y con el apoyo de las Secretarías Distritales de Salud se han programado diferentes actividades en los puntos de vacunación, para combinar la lúdica y la recreación con mensajes de concientización para los padres de familia y los cuidadores, y con la aplicación de los biológicos que necesitan los niños.

Al respecto, el Ministerio recordó que:

– Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad. Para tener acceso a ellas solo debe acercarse a los puntos de vacunación cercanos a su residencia, los que puede consultar en la página del Ministerio (www.minsalud.gov.co).

​- Las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría. 

– Si va a llevar a sus hijos a vacunar “no olvide el carné de vacunación; si por alguna razón no lo tiene, debe acudir al punto de vacunación más cercano para que se revise su caso de manera particular”.​

Para tener en cuenta

Según la OMS, “a pesar de los logros en temas como la ampliación de las coberturas de vacunación, todas las metas relativas a la erradicación de enfermedades -entre ellas el sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal- acumulan retraso y, a lo largo de los dos últimos años, se han registrado en el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

La idea es entonces intensificar esfuerzos para asegurar que todas las personas tengan acceso a los beneficios de las vacunas, y quienes van alcanzado las metas, “deben esforzarse por mantener esos progresos”. Además, recordó que “la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal”.

 

Hay que rendir “homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo -desde los progenitores y los miembros de la comunidad hasta los trabajadores e innovadores del sector de la salud- que ayudan a velar por que todos estemos protegidos mediante el poder de las vacunas”: OMS.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: