Home Actualidad Lentes de contacto: no es tan sencillo como cambiar el color de los ojos

Lentes de contacto: no es tan sencillo como cambiar el color de los ojos

by Ser saludables
0 comment

Al uso tradicional para corregir problemas de visión de lejos o de cerca, hoy se suma uno recreativo o estético. En cualquier caso, hay que utilizar productos de calidad y con garantía.

Artistas de diferentes países del mundo han usado en alguna ocasión lentes de contacto para cambiar el color de sus ojos. Orlando Bloom, actor británico, protagonista de películas como Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos sorprende con lentes azules que ocultan sus naturales ojos marrón, y Lady Gaga, actriz y cantante estadounidense, siempre impone un estilo al respecto. Ni hablar de los cantantes del género K-pop (pop coreano), una ola que crece en el mundo, quienes en sus coreografías novedosas y llamativas incluyen cambios en el color de sus cabellos y hasta en el de sus ojos.

Sea para una presentación o para grabar un video musical o para interpretar un papel y asumir un nuevo rol, ellos han puesto de moda el uso de lentes de contacto con fines recreativos o estéticos, a la par con el uso de estos como una opción para la corrección de algunos defectos refractivos (miopía e hipermetropía), y como resultado, las personas del común han tenido la curiosidad de hacer lo mismo, para verse diferentes a lo usual.

Teniendo en cuenta la importancia del tema, y que el propio Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha alertado sobre el buen uso de estos dispositivos médicos que “van a entrar en contacto con tejidos de la córnea, tejidos humanos, y requieren un registro sanitario, para garantizar su seguridad, eficacia y calidad”, hablamos con un experto en el tema.

El doctor Elkin Sánchez Montenegro, decano de la Facultad de Ciencias de La Salud de la Universidad de La Salle, nos aclara algunas dudas:

Ser Saludables: ¿En qué casos se recomienda utilizar lentes de contacto?

Dr. Elkin Sánchez: Pueden usarse para todos los casos donde el paciente posee algún defecto de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia inclusive). Es lógico que los defectos muy altos y que hacen ver poco estético al paciente con anteojos se benefician con una adaptación de lentes de contacto, pero si la córnea y la conjuntiva son sanas y no hay ninguna alteración adicional, todos podrían ser candidatos, independiente de la magnitud del defecto refractivo.

Ser Saludables: ¿Quiénes no podrían utilizarlos?

Dr. Elkin Sánchez: No pueden utilizar lentes de contacto los pacientes que padezcan de alguna infección de la córnea y/o conjuntiva o que no puedan garantizar la higiene requerida para ellos. En los lentes blandos específicamente, está contraindicado su uso en quienes presentan ojo seco severo.

Ser Saludables: ¿Qué tipos de lentes existen actualmente?

Dr. Elkin Sánchez: En general, los lentes de contacto se dividen de acuerdo a muchos criterios. Por ejemplo, según su elasticidad, pueden ser blandos o rígidos. Según donde se apoyen en el ojo pueden ser corneales, limbares o esclerales. Según la reposición, pueden ser de reemplazo diario o semanal. Y puede haber combinaciones, por ejemplo, lente blando de reemplazo diario o lente blando cosmético (que cambia el color de los ojos).

Ser Saludables: ¿Usarlos es un tema de salud o estética?

Dr. Elkin Sánchez: Es un tema de salud que tiene un valor agregado en la estética, es decir, que un paciente que usa lentes de contacto, además de ganar más visión y campo visual en comparación con los anteojos, se libera de las gafas, más aún si el defecto es muy elevado, algo que hace que los lentes en anteojos sean muy gruesos y pesados.

Cuando se usan los lentes de contacto con fines lúdicos, ya sea para practicar un deporte o realizar alguna actividad de esparcimiento, los lentes adoptan un papel recreativo. En el caso de los deportes, los lentes de contacto favorecen la libertad de movimiento y la seguridad, ya que, por ejemplo, jugar fútbol con anteojos conlleva un riesgo alto de accidentes.

De igual manera, si se desea cambiar el color de los ojos con fines cosméticos, los lentes de contacto son la única opción segura y rápida, y en estos casos su función es estética.

Debe insistirse en que la adaptación de estos lentes debe ser realizada por un profesional de la visión y asistir a los controles de rigor con el fin de evitar complicaciones.

Ser Saludables: ¿Qué cuidados se deben tener con ellos?

Dr. Elkin Sánchez: Independientemente del papel que adopten, el cuidado, las recomendaciones y los controles con el profesional son exactamente iguales a una adaptación normal.

En general, los lentes de contacto deben ser manipulados con la mayor higiene.

Se deben seguir las recomendaciones del optómetra en cuanto a los líquidos que existen para su mantenimiento, y siempre mantener las manos muy limpias y lavar el estuche en que se guardan con frecuencia.

Ser Saludables: ¿Otros consejos?

Todo paciente que use lentes de contacto debe vigilar que se cumplan las siguientes tres reglas:

  1. Que vea bien: en el momento que vea borroso con sus lentes, debe retirarlos y consultar con el especialista.
  2. Verse bien: si aparece un signo como ojo rojo o secreción debe suspender también su uso y visitar al optómetra.
  3. Sentirse bien: si se queja de molestia o dolor, debe suspender y asistir a consulta.

 

Nota adicional: por tratarse de dispositivos médicos para la salud visual y ocular, absténgase de adquirirlos por internet.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: