Home ¿Sabías que? ¿El deporte es bueno para la salud?

¿El deporte es bueno para la salud?

by Ser saludables
0 comment

Mente sana en cuerpo sano, Siempre se nos ha recomendado hacer ejercicio, que este es bueno para nuestra salud, las evidencias son innumerables, pero ¿cuando este puede ser dañino? ¿En algún momento el ejercicio puede ser negativo para nuestra salud?, actualmente vivimos en un mundo en el que el ejercicio ha cobrado importancia en la demostración de bienestar en las redes sociales, innumerables perfiles de personas que por medio de fotos y videos nos muestran como avanzan en deporte y van logrando un mejor cuerpo  con la intención de ser reconocidos sus esfuerzos por parte de amigos y extraños , pero ¿esto es real?, revisamos como el estrés y el ejercicio intenso puede  activar una serie de sustancias que van a afectar nuestro sistema inmune y dejarnos susceptibles a enfermedades y que ahora nuestro estilo de vida nuestras metas y proyectos influyen en cómo hacemos ejercicio y los efectos de este en nuestro cuerpo, esto nos lleva a pensar que si no hay mente sana , que si hay estrés , el deporte que hacemos podría ser perjudicial para nuestra salud.

Desde hace mucho tiempo pensar en deporte y salud han sido  dos elementos inseparables, dos pilares en la medicina, los médicos siempre han aconsejado  el ejercicio  como un factor determinante para llevar  un cuerpo sano, de hecho también se asocia a la mente, quien no ha escuchado esta frase, mente sana en cuerpo sano, pero es ¿eso cierto? ¿se puede hacer ejercicio estresado? y ¿cuál es su  efecto en el cuerpo?

los cambios que se están dando en la sociedad  nos están llevando a ser unos seres humanos cada vez más competitivos , se relaciona a la persona exitosa con alguien que sale a trotar en la mañana o va al gimnasio y tiene un cuerpo atlético ya es común en redes sociales ver fotos de nuestros contactos  en el gimnasio, haciendo ejercicio al aire libre,  publicando  por medio de aplicaciones como mejoran su ritmo cardíaco, como llegan en bicicleta a lugares más lejanos , fotos y vídeos del progreso de la masa muscular y disminución de la grasa , acompañados de frases de triunfo, reflexivas , filosóficas  invitando a hacer lo mismo o en otros casos  mostrando una superioridad con respecto al que esta sedentario o hace otro tipo de deporte , con rostros que reflejan una aparente armonía y felicidad;

  Estudios que  hablan de los efectos positivos del ejercicio en el cuerpo hay muchos, cientos de estudios de todo tipo y solo por dar un ejemplo al buscar los efectos positivos del ejercicio y el estrés el solo hecho de buscar una referencia en google académico arroja 19.000 resultados , tantos que pensaríamos inconcebible que el ejercicio pueda enfermarnos ,es raro pensar que puede pasar lo contrario y si lo pensamos lo asociamos a traumas propios de los riesgos del deporte practicado y por si solo el ejercicio puede enfermarnos ¿ pero esto puede ocurrir dentro de las búsquedas y metas personales  donde se encuentran la salud asociada a la belleza, el logro de resultados en un tiempo más corto  ha generado que una parte de la población se vuelva obsesiva, mas horas de gimnasio, más horas de práctica, dieta rigurosa , eliminar cualquier factor que estorbe el progreso de lo deseado  es tanto que ese es uno de los factores por los cuales hay gimnasios en muchos hoteles , hay personas que no pueden tener un viaje de descanso sin su rutina diaria de ejercicio y al no encontrar resultados pronto, el deporte que han elegido ya deja de ser un medio de relajación  y aportar a una vida sana y se convierte en un generador de más estrés.

Si el estrés vinculado al deporte y no hablo del deportista de alto rendimiento, el de olimpiadas y que el deporte es su medio de trabajo y su propósito, hablo de cualquier persona que  al querer cumplir sus metas empieza con horarios, disciplinas y prácticas  que al no saber cómo manejarlas  le producen los mismos efectos que un estresor por motivos diferentes

Unas glándulas importantes en el cuerpo llamadas glándulas suprarrenales se activan con el estrés  y hacen parte del eje hipotálamo hipófisis adrenales, eje hormonal que  tiene efectos  como inflamación, y para efectos de esta reflexión el sistema inmune en general, llevando a las siguiente pregunta, ¿puede la visión que tengo y la conducta al hacer ejercicio estresarme y por lo tanto inflamarme? , entonces ya no es  relajante si no estresante.

el sistema inmune es un diseño de la naturaleza que se encarga del reconocimiento de lo propio de lo no propio, por medio de un inteligente proceso las células del sistema inmune se clasifican según funciones y tienen diferentes jerarquías, existe una respuesta innata  que son las primeras células en tener contacto con algún tipo de agente que altere el cuerpo, puede ser un virus, una bacteria, un parásito, hay una respuesta en medicina llama repuesta mediada por células que se encarga de actuar cuando ya hay información previa de contacto con microorganismos , y si la respuesta del sistema inmune a las enfermedades si esta es exagerada se forman alergias, también ocurre la autoinmunidad, el sistema inmune ataca el propio cuerpo , puede atacar cualquier tejido o cualquier órgano y para ello se utilizan medicamentos supresores del sistema inmune:

Todo esto es importante tenerlo claro ya que las emociones alteran el sistema inmune directamente, alegría, mal genio, tristeza y hay estudios que evidencian el efecto negativo de la ansiedad del estrés y la depresión sobre este sistema

Y que pasa cuando pierdo una competencia, cuando no bajo de peso, cuándo no logro las metas que me había propuesto y empiezo a hacer deporte bajo estrés y presión negativa, pues que voy a alterar el sistema inmune y me voy a enfermar y en este mundo lleno de  tensión esa premisa que damos como inamovible nos lleva a pensar, ¿ya el deporte no es salud? ¿es el deporte el que me está enfermando? , si eso puede estar pasando, no solo una alteración del sistema inmune por estrés nos deja  susceptibles a contraer enfermedades infecciosas, también hay estudios que demuestran como el ejercicio en cantidad fuerte disminuye células del sistema inmune y eso puede explicar por qué hay personas que se enferman después de hacer ejercicio intenso, por ejemplo investigaciones revelan como las células natural killers disminuyen después de hacer ejercicio intenso,  y si asociamos el estrés con mayor consumo de energía y estamos haciendo deporte entonces aumentamos el consumo llevando el cuerpo a una desvitalización mayor.

esto nos lleva a replantearnos lo que estamos haciendo al hacer ejercicio, que la mente sana en cuerpo sano es un contexto donde es importante que tengamos claro el por qué estamos haciendo ejercicio, porque escogimos ese deporte, si llena nuestras expectativas y realmente estamos disfrutándolo y  se está causando un bienestar, el bienestar tomado aquí como todo lo externo que acompaña al ejercicio que nos permite evaluar si  nos satisface ,  que las metas son realizables  y que definitivamente este no nos está causando estrés

En salud ahora es importante este consejo, debemos ser guías de nuestros pacientes y toda persona que esté en el mundo de lo deportivo, sean entrenadores, rehabilitadores, fisioterapeutas médicos deben saber,  entender el contexto de la persona para que el factor de estrés no sea un  elemento que no permita el llegar a un feliz y exitoso resultado

Ejercicio y bienestar, mente sana  primero con ideas claras, controlar las emociones van a permitir el cuerpo sano y dejo una pregunta abierta a la reflexión, el deporte que practicas es el adecuado para tu diseño genético? 

 Flórez Moreno, J., & Burgos Hernández, E. (2016). Psicoterapia, energía vital y síntomas psicosomáticos en el hipotiroidismo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD5(2)

Guyton, H. (2001). Tratado de fisiología  Médica. México: McGRAW-Hill.

Mucio, J. (2007). La neuroquímica del estrés y el papel de los péptidos opioides. REB, 26 (4), 121-128.

Narváez, G. yGuerrero,C. (2009). Fundamentos bioquímicos de la inmunotoxicología de los opiáceos. Revista facultad de medicina Universidad Nacional de Colombia, 57(3), 258-273. Issn: 0120-0011.

Orrego, A. (2012). Endocrinología, fundamentos de Medicina. 7 ed. Medellín Colombia: Editorial Corporación para investigaciones Biológicas  p 260.

Palomo, I., Ferreira, A., Sepúlveda, C., Rosemblatt, M.&Vergara,U. (2009).Fundamentos de Inmunología Básica y Clínica. Chile: Editorial Universidad De Talcacolección e-book Serie de libros electrónicos.

Pello, M., Rodríguez, J., Martínez, L. y Mellado, M. (2006). Modulación del tráfico leucocitario: Papel de las quimiocinas y de los opioides. Inmunología, 25 (1), 39-49.

Robbins, (2008). Patología Humana.8 Edición España, editorial Elsevier, ISBN: 9788480863322.

Sánchez, P., Sirera, R.,Peiró, G. y Palmero, F. (2008). Estrés, depresión, inflamación y dolor. Revista Electrónica de Motivación y Emoción,11(28). Recuperado de http://reme.uji.es.

Santos. R. M. & Pérez. G. (20010). Psicopatología y psicofarmacología de la crisis de angustia y otros trastornos de ansiedad.España. IAEU. Módulo de maestría,

Aguilar Londoño, Carolina, Zuluaga Zapata, Natalia, Patiño Grajales, Pablo J, & Caraballo Gracia, Domingo. (2006). Ejercicio y sistema inmune: Exercise and the immune system. Iatreia19(2), 189-198. Retrieved November 24, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932006000200007&lng=en&tlng=en.

Pinho, Ricardo Aurino de, Araújo, Marília Costa de, Ghisi, Gabriela Lima de Melo, & Benetti, Magnus. (2010). Enfermedad arterial coronaria, ejercicio físico y estrés oxidativo. Arquivos Brasileiros de Cardiologia94(4), 549-555. https://dx.doi.org/10.1590/S0066-782X2010000400018

Mira también: Más de 300 millones de personas sufren por la depresión

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo
¿Haz sufrido algún episodio depresivo por causa del ejercicio?
– Déjanos tús comentario

You may also like

A %d blogueros les gusta esto: